Mercados

¿Qué acciones ganan o pierden con el triunfo de Macron en Francia?

Las mayores beneficiarias de las reformas propuestas por Macron en campaña, según una nota de Allianz Global Investors, serían las acciones del sector de la construcción, infraestructura y bancos; además del automotor que sacaría provecho de una mano de obra más barata.
Aleksandra Gjorgievska | Justina Lee | Bloomberg
19 junio 2017 12:53 Última actualización 19 junio 2017 13:28
Cinco lecciones que nos ha dado Francia.

Cinco lecciones que nos ha dado Francia.

Cuando se trata de Francia, los inversores están moviendo sus apuestas de los ganadores de la elección a los ganadores de la bolsa.

Con una victoria parlamentaria el fin de semana que consolida el triunfo electoral del presidente Emmanuel Macron, el CAC 40 lideró este lunes las ganancias entre los índices de referencia de la zona del euro.

La mayoría más grande en 15 años para el partido de Macron y sus aliados en la Asamblea Nacional le permite llevar a cabo su programa de liberalización del mercado de trabajo de Francia y presionar por una integración europea más estrecha. También contribuyen al fortalecimiento indicios de recuperación en la economía.

En los dos meses transcurridos desde que la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas marcó una victoria para Macron, el CAC-40 ha superado al más amplio índice Stoxx Europe 600.

Las acciones de Électricité de France SA y Air France-KLM se cuentan entre los mayores beneficiarios, con un alza de más de 35 por ciento.


A continuación, un recuento de las acciones francesas que pueden ganar o perder en la gestión de Macron:

GANADORAS

Acciones nacionales

Las acciones de las empresas más expuestas a la economía local, incluyendo construcción, infraestructura y bancos, probablemente sean las mayores beneficiarias de las reformas de Macron, según una nota de Allianz Global Investors del lunes.

El presidente ha propuesto cambiar el impuesto a la riqueza de modo que grave sólo las propiedades y no la inversión de capital, y aplicar una tasa fija de 30 por ciento sobre el ingreso de capital.

"Los bancos franceses son ganadores", dijo Guillermo Hernandez Sampere, jefe de operaciones de MPPM EK en Eppstein, Alemania, en un correo electrónico.

"No hay más riesgo de Marine Le Pen, por lo que no se debatirá un abandono del euro. Menos impuestos sobre las inversiones de capital conducirán a más inversión de capital y mayor volumen de operaciones".


Compañías automotrices

Firmas como Renault SA y la empresa matriz de Peugeot, PSA Group, se beneficiarían de mano de obra más barata, dijo Hernandez Sampere. Además, existe una mayor probabilidad de que el gobierno venda una participación en Renault durante la gestión de Macron, según Evercore ISI. Eso sería bueno para la fabricante de automóviles ya que allana el camino para un manejo más eficiente y equilibrado de Nissan Motor Co., en la que Renault también tiene una participación, dijo la firma operadora a finales de abril.

EDF y energía renovable

Incluso después de haber experimentado grandes avances desde abril, el alza de EDF aún tiene margen, según JPMorgan Chase & Co.

Los analistas del banco reiteraron su recomendación de sobreponderación y elevaron el precio objetivo el viernes, diciendo que sus ganancias se beneficiarán del intento de Macron de establecer un piso común de precio para el dióxido de carbono emitido por las empresas eléctricas.

"El nuevo presidente será pragmático y estimamos que habrá un piso de CO2", dijeron. "Eso debería mejorar aún más el sentimiento y proporcionar una ventaja adicional a EDF".

Macron también ha propuesto más inversiones en energía renovable. Las acciones del sector comprenden a las fabricantes de turbinas eólicas Vestas Wind Systems A/S y Nordex SE, así como a las compañías eléctricas EDP Renováveis SA y Engie SA.

PERDEDORAS

Exportadoras

Compañías como Airbus SE, L’Oréal SA y LVMH, que obtienen gran parte de sus ventas en el exterior perderían los beneficios de impuestos empresariales más bajos en Francia, dijo Hernández Sampere.

Las empresas, que son algunas de las mayores del CAC-40, también podrían experimentar una contracción de sus ganancias en el exterior como consecuencia de un euro más fuerte.

Aseguradoras

En el período previo a la segunda vuelta de la votación presidencial francesa, Société Générale señaló que las propuestas de Macron de incluir los nuevos contratos de seguro de vida en su impuesto sobre las ganancias de capital limitarían las ventas de dichos productos.

El impacto inmediato en las ganancias sería limitado ya que las aseguradoras se concentran ahora en otras ofertas, dijo el banco.