Mercados

Acciones europeas repuntan tras acuerdos por el Brexit

También influyó en el repunte bursátil que ayer jueves se anunció un compromiso sobre reglamentaciones que obligan a los bancos a conservar más capital y efectivo, coronando una década de esfuerzos para hacer a los bancos más resistentes y evitar que se repita la crisis financiera de 2008.
Reuters
08 diciembre 2017 13:6 Última actualización 08 diciembre 2017 13:8
[Bloomberg]  Esta semana, los temas de preocupación en Europa seguirán permeando los mercados, ya sea por Chipre o por Italia. 

Un avance en las negociaciones por el Brexit también apuntaló el repunte del final de la semana en las bolsas europeas. (Bloomberg)

LONDRES.- Las acciones europeas repuntaron este viernes a un máximo en la semana, luego de que Reino Unido y la Unión Europea anunciaron un importante avance en las negociaciones por el Brexit y nuevas regulaciones globales bancarias que parecían más amables para los bancos europeos que lo que se esperaba.

La Comisión Europea informó que se han logrado suficientes avances tras trabajar toda la noche con Reino Unido para terminar con un estancamiento en torno al estatus de la frontera irlandesa, que había echado por tierra el lunes el intento de llegar a un acuerdo.

Los papeles financieros impulsaron un alza de 0.73 por ciento en el índice paneuropeo Stoxx 600. El índice del sector bancario de la Zona Euro avanzó 2.33 por ciento, su mayor ganancia diaria en cinco meses.


Las autoridades monetarias anunciaron ayer jueves un compromiso sobre reglamentaciones que obligan a los bancos a conservar más capital y efectivo, coronando una década de esfuerzos para hacer a los bancos más resistentes y evitar que se repita la crisis financiera de 2008.

"Este parece ser un resultado mucho mejor al que nosotros y el mercado temíamos", escribió el analista del Citi Simon Nellis, manteniendo su calificación de 'sobreponderar' para el sector bancario europeo.

"Esto es algo muy positivo para todos los bancos europeos, que ahora deberían poder cuantificar el exceso de capital y los presupuestos para fusiones a su debido tiempo, siendo los bancos de Benelux, franceses y nórdicos los mejor posicionados para beneficiarse con este anuncio", agregó.

Entre los que más ganaron estuvieron los títulos de ABN Amro con alza de 5.3 por ciento, Danske Bank 4.6 por ciento, Unicredit 4.1 por ciento y Credit Agricole 3.9 por ciento.

Un avance en las negociaciones por el Brexit también apuntaló el repunte del final de la semana. Reino Unido y la UE alcanzaron un acuerdo que allana el camino para las arduas conversaciones sobre los futuros lazos comerciales, lo que reforzó las esperanzas de que el divorcio sea ordenado.

El mayor movimiento de un valor individual volvió a ser el de Steinhoff, el minorista de muebles golpeado por un escándalo contable. Sus acciones se hundieron 20.7 por ciento más luego de que Moody's le bajó la nota.

Sign up for free