Mercados

Acciones europeas cierran en alza por optimismo sobre Grecia; Atenas repunta 8%

La noticia de que Alemania estaría dispuesta a flexibilizar su postura para desbloquear las ayudas al Gobierno heleno disparó las compras. Hoy, un alto funcionario de la UE declaró que el acuerdo podría llegar la próxima semana.
Redacción
10 junio 2015 8:27 Última actualización 11 junio 2015 11:25
Banderas europa

(Bloomberg)

Las principales bolsas europeas finalizaron operaciones en alza, con la bolsa de Atenas encabezando las ganancias, ante la esperanza de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores, sumado al dato de ventas minoristas en Estados Unidos mejores a lo esperado.

Grecia y sus acreedores podrían llegar a un acuerdo la próxima semana en sus negociaciones para solventar la situación financiera del país, a tiempo para la próxima reunión de ministros de Finanzas de la zona euro, el Eurogrupo, el 18 de junio, afirmó un alto funcionario de la Unión Europea.

Las conversaciones entre Grecia y las instituciones -el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea- continuarán hoy con la atención en la reforma al programa griego de pensiones, el IVA y las metas de superávit primario, dijeron responsables familiarizados con las conversaciones.

Sin embargo, citan las fuentes, no se estima que haya un avance este jueves, pero creo que hay una buena probabilidad de que la próxima semana traerá un acuerdo que pueda ser aprobado por el Eurogrupo.

En este contexto, el índice ASE de la bolsa de Atenas repuntó un 8.16 por ciento, en las 823.16 unidades.

En tanto que, el índice FTSEurofirst 300 cerró con un avance del 0.51 por ciento, a mil 556.68 puntos. El índice retrocedió brevemente después de que el Fondo Monetario Internacional dijo que seguía habiendo "grandes diferencias" con Grecia, pero luego recuperó su marcha alcista.