Mercados

Acciones europeas
cortan racha alcista
de 4 semanas

Los últimos datos económicos en Estados Unidos, China y Francia más débiles que lo esperado y pobres perspectivas de utilidades corporativas fueron factores determinantes para los mercados.
20 febrero 2014 11:19 Última actualización 20 febrero 2014 11:28
[Operadores e inversionistas dijeron que los mercados europeos podrían perder más terreno en febrero./Bloomberg]

[Operadores e inversionistas dijeron que los mercados europeos podrían perder más terreno en febrero./Bloomberg]

CIUDAD DE MEXICO.- Las principales bolsas europeas revirtieron las ganancias de las últimas cuatro semanas, en reacción a los últimos datos económicos en Estados Unidos, China y Francia más débiles que lo esperado y pobres perspectivas de utilidades corporativas.

El mercado recortó las pérdidas en la sesión vespertina luego de datos que mostraron que la actividad manufacturera estadounidense se aceleró en febrero a 56.7, pero el ánimo general seguía frágil tras flojos datos económicos de China, Francia y la región media de la costa estadounidense del Atlántico.

El índice FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con un descenso del 0.1 por ciento a mil 337.34 puntos, tras caer hasta mil 324.36 -su nivel más bajo en una semana- luego de tocar el miércoles su máximo desde fines de enero.


El índice del sector de recursos básicos europeo cayó un 1,18 por ciento y estuvo entre los de peor desempeño luego de que el índice anticipado de gerentes de compras (PMI por su sigla en inglés) elaborado por Markit/HSBC sugirió una contracción en el sector manufacturero chino.

En el otro lado, el índice principal de la bolsa de Londres, el FTSE-100, subió al cierre un 0.24 por ciento, en las seis mil 812.99 unidades.

La bolsa de París se unió a la tendencia y su principal indicador, el CAC-40, avanzó un 0.33 por ciento, hasta los cuatro mil 355.49 unidades.

Finalmente, la bolsas de España e Italia cerraron con marginales ganancias del 0.08 y 0.07 por ciento respectivamente.