Mercados

Triunfo de Le Pen en Francia hundiría 35% acciones europeas: UBS

Analistas de UBS estiman que tanto el mercado accionario, de divisas y de bonos enfrentaran un panorama adverso si Le Pen gané los comicios el 7 de mayo. El candidato de derecha dirige una plataforma que busca la salida francesa del euro y de la Unión Europea.
Reuters
28 marzo 2017 9:36 Última actualización 28 marzo 2017 9:51
Banderas europa

[Las bolsas europeas son alentadas por las versiones de que la Fed de EU podría recortar su programa de compras mensuales de bonos / Bloomberg]

Los principales mercados accionarios de la zona euro podrían sufrir una caída de hasta el 35 por ciento, mientras que la divisa  europeas se desplomaría en un 10 por ciento en el improbable caso de que la candidata del partido de extrema derecha Frente Nacional, Marine Le Pen, gane las elecciones presidenciales de Francia, estimaron analistas
de UBS.

Los comicios en dos rondas del 23 de abril y el 7 de mayo representan el principal riesgo político para la zona euro este año debido a la popularidad de Le Pen, quien dirige una plataforma que busca la salida francesa del euro y de la Unión Europea, dijeron expertos.

Las posibilidades de que gane en mayo siguen siendo bajas, según los sondeos de opinión. El centrista Emmanuel Macron la derrotaría en segunda ronda con un 62 por ciento de los votos frente al 38 por ciento, mostró el martes un sondeo de Ipsos.

"La toma de posesión de la oficina presidencial de una política cuyo principal objetivo es la salida de Francia de la zona euro/Unión Europea implica una redenominación significativa y difícil de predecir, y riesgos de impago con posibles efectos de contagio global", dijeron los analistas en un informe divulgado el martes.


Otros analistas han señalado los riesgos asociados a un triunfo de Le Pen, pero UBS es uno de los primeros en dar cifras específicas para ese escenario.

Los analistas de UBS esbozaron dos escenarios: uno que sacude los mercados globales y otro en el que el apoyo del Banco Central Europeo contiene los efectos para Europa.

El primero vería una mayor volatilidad. Las acciones de la zona euro bajarían hasta un 35 por ciento, el euro perdería un 10 por ciento de su valor y los bonos europeos de alto rendimiento caerían hasta un 17 por ciento.

Fuera de Europa, los rendimientos de los bonos estadounidenses bajarían hasta 100 puntos básicos, el índice S&P 500 caería alrededor de un 10 por ciento y las acciones y divisas de economías emergentes caerían hasta un 30 y un 15 por ciento, respectivamente, dijeron.