Mercados

En el primer aniversario del Brexit, las bolsas europeas cierran a la baja

El índice paneuropeo STOXX 600 bajó 0.23 por ciento, arrastrado por caídas en los sectores financiero, farmacéutico y energético.
Agencias
23 junio 2017 8:55 Última actualización 23 junio 2017 14:2
FTSE-100

FTSE-100, del mercado de Inglaterra. (Bloomberg)

LONDRES.- Las acciones europeas terminaron este viernes con caídas ligeras, en el día en que se cumplió un año del referendo que decidió el Brexit y marcando un contraste con sus pares británicas, que todavía no han podido recuperarse de la sacudida que les causó la votación.

El índice paneuropeo STOXX 600 bajó 0.23 por ciento, arrastrado por caídas en los sectores financiero, farmacéutico y energético.

Los papeles de la aseguradora NN Group sufrieron la mayor caída en el STOXX 600, con un descenso cercado a 4.0 por ciento luego de que un ente regulador holandés dijo que la compañía debe indemnizar a uno de sus clientes.

El índice FTSE 100 de la bolsa de Londres cerró con una caída de 0.2 por ciento, arrastrado por los sectores cuidado de la salud y minería, valores de alta capitalización que tienen ingresos en dólares.

El viernes se cumplió el primer aniversario del referendo en el que por un margen mínimo los británicos votaron por abandonar la Unión Europea, un resultado sorpresivo que hizo caer en picada a la libra esterlina, a las acciones británicas y europeas.

Mientras que las acciones en los principales mercados europeos se han recuperado con fuerza tras el derrumbe, medidas en dólares las británicas siguen rezagadas porque el sombrío panorama de la libra esterlina enfría el apetito de los inversores extranjeros.

"No creo que el Brexit en sí mismo haya tenido un efecto en el mercado, pero lo que tuvo un efecto ha sido la caída de la libra", dijo Paul Mumford, gerente de inversión de Cavendish Asset Management. Agregó que el resultado de la elección nacional de este mes en Gran Bretaña también presiona a la moneda.