Mercados

Bolsas europeas caen a media sesión por Irak; acción de Actelion sube 14%

El domingo, insurgentes suníes consolidaron su control sobre el norte de Irak, lo que afecta las decisiones de los inversionistas; Actelion sube tras buenos resultados de uno de sus fármacos experimentales.
Redacción
16 junio 2014 7:37 Última actualización 16 junio 2014 7:46
[Las bolsas europeas son alentadas por las versiones de que la Fed de EU podría recortar su programa de compras mensuales de bonos / Bloomberg] 

[Bloomberg] Autoridades europeas y chipriotas sostienen este domingo maratónicas negociaciones en una atmósfera muy tensa.

Las principales plazas accionarias en Europa mantienen operaciones en números rojos a media sesión, continuando la corrección de la semana pasada en momentos en que la violencia en Irak y Ucrania lleva a los inversionistas a recoger ganancias tras las recientes subidas en la renta variable.

El domingo, insurgentes suníes en Irak ocuparon Tal Afar, una ciudad de mayoría étnica turcomana en el noroeste del país tras intensos combates, consolidando su control sobre el norte después de una ofensiva relámpago que amenaza con desmembrar el país.

En Londres, el índice FTSE-100 de los principales valores cedía 0.43 por ciento, a seis mil 749.04 puntos.

El índice DAX de Fráncfort estaba en baja de 0.37 por ciento a 9 mil 876.24 puntos.

El CAC 40 de la bolsa de París perdía 0.58 por ciento, a cuatro mil 517.13 puntos.

El IBEX-35 de la bolsa madrileña cedía 0.50 por ciento, a 11 mil 058.60 puntos.

Las acciones del grupo suizo de biotecnología Actelion Ltd cotizaban a contracorriente, subiendo un 14.9 por ciento después de que la firma dijera que su fármaco experimental para el corazón y los pulmones Selexipag había cumplido con su objetivo principal en un estudio.

Por otra parte, los mercados estarán pendientes de la oferta conjunta que presentaran el grupo de ingeniería alemán Siemens y Mitsubishi Heavy Industries en París por la francesa Alstom, desafiando una puja formal realizada por General Electric.

De acuerdo con fuentes cercanas a los oferentes, la firma alemana adquiriría los negocios de turbinas de gas de Alstom según el marco del acuerdo, mientras que el grupo japonés inyectaría dinero en efectivo y activos industriales en un emprendimiento conjunto de turbinas de vapor.