Mercados

Repsol, BBVA y British Tobaco, en la mira de inversores por exposición a crisis venezolana

Una larga lista de empresas líderes en Europa que tienen vínculos con Venezuela, enfrentarán el escrutinio de los inversores europeos antes de realizar inversión o negociación con el país latinoamericano que hoy cayó en default.
Bloomberg
15 noviembre 2017 13:30 Última actualización 15 noviembre 2017 13:56
Nicolás Maduro y Venezuela (Reuters).

[Bloomberg] La mayoría de las bolsas europeas abrió a la alza, salvo los mercados de Milán y Lisboa.

El default venezolano lleva a los principales inversores europeos a mirar dos veces las compañías que tienen exposición al país latinoamericano.

Venezuela, que tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, se ha visto en problemas para cumplir con puntualidad los pagos en los últimos meses en tanto las sanciones de los Estados Unidos crearon escollos. S&P Global Ratings declaró oficialmente a Venezuela en default esta semana.

Las siguientes se cuentan entre las acciones europeas con la mayor exposición a Venezuela.

Energía

Repsol SA: La compañía petrolera española obtiene alrededor del 10 por ciento de su producción en Venezuela, donde tiene una participación en el yacimiento de petróleo pesado Carabobo.

Sus cuentas por cobrar con PDVSA, la compañía petrolera estatal venezolana, ascienden a 780 millones de euros ( 916 millones de dólares), dijo el 3 de noviembre el director financiero de Repsol, Miguel Martínez, en una conferencia telefónica sobre ganancias, sin decir cuándo vence el pago.

Repsol también es socia en el proyecto Perla, el mayor depósito marino de gas de América Latina, a través de una empresa por partes iguales con Eni SpA.

Eni: Además de Perla, la gigante italiana de petróleo y gas tiene una participación de 40 por ciento en el campo Junín 5 y otra de 26 por ciento en el yacimiento Corocoro.

Total SA: La compañía petrolera francesa tiene una exposición limitada a Venezuela, según Alex Brooks, un analista de Canaccord Genuity, a través de una participación de 30 por ciento en Petrocedeno (una empresa conjunta con PDVSA y Statoil que produce petróleo de la faja del Orinoco) y una participación de 70 por ciento en el yacimiento gasífero Yucal Placer.

Construcción

Astaldi SpA: La compañía constructora italiana tenía alrededor de 270 millones de euros de cuentas por cobrar del gobierno venezolano a fines de junio.

Finanzas

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA: El banco español tiene exposición al país a través de su unidad bancaria venezolana BBVA Banco Provincial.

Ashmore Group Plc: La firma gestora de activos británica era a fines de octubre uno de los mayores tenedores de deuda externa de Venezuela.

Consumo

British American Tobacco Plc: La unidad Gigott de BAT es la mayor fabricante de cigarrillos de alta calidad en Venezuela, según su sitio web. Sus marcas comprenden Belmont, Pall Mall, Lucky Strike y Viceroy.

Diageo Plc: La compañía productora del whisky Johnnie Walker y el vodka Smirnoff tiene ventas anuales de aproximadamente 10 millones de libras (13 millones de dólares) en el país latinoamericano. El volumen en el país declinó 27 por ciento en el año hasta el 30 de junio “en tanto persistía la volatilidad en el mercado”, dijo Diageo el 27 de julio.

Telecomunicaciones

Telefónica S.A.: La gigante de telecomunicaciones con sede en Madrid tiene una subsidiaria en Venezuela, Movistar Venezuela.

Industrial

Smurfit Kappa Group Plc: El grupo irlandés de embalaje dijo este mes que sus envíos de productos corrugados de Venezuela se redujeron 43 por ciento en los nueves meses hasta septiembre respecto de igual período de 2016, y agregó que sus operaciones en el país sudamericano “continúan desarrollándose en circunstancias en extremo difíciles”.