Mercados

Urbi se dispara 91% en su regreso a la Bolsa

La constructora mexicana reanudó este miércoles su operación en en el mercado mexicano, luego de ser suspendidas en 2013 tras sus problemas financieros.
Everardo Martínez
19 octubre 2016 10:8 Última actualización 19 octubre 2016 19:30
Etiquetas
[Bloomberg] Geo, Urbi, Homex y Sare no son todo el sector, dice Sedatu.  

[Bloomberg] Geo, Urbi, Homex y Sare no son todo el sector, dice Sedatu.

Las acciones de la constructora mexicana de viviendas Urbi se disparron este miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores en su regreso y avanzaron 91.1 por ciento, a 26.93 pesos cada una.

Para Marco Medina, analista de Ve por Más, el aumento de las acciones de Urbi fue inusual.

“No hay como explicar, de hecho fue el caso contrario de Homex y Geo. Llama la atención que fuera tan importante el movimiento. Son compañías que llegan a una estructura de acciones compleja donde los que tenían deuda ahora van a tener equity (capital) y ellos pueden hacer un canje. Por lo que tengo entendido, no se ha hecho al 100 por ciento, entonces eso puede presionar precios de las acciones”, comentó el especialista.

Además, agregó que pudo haber influido el valor de dicha compañía, pues rondan entre los mil 700 y los 3 mil 200 millones de pesos y eso puede mover sus acciones con facilidad.

La compañía dejó de reportar sus estados financieros mientras negociaba la reestructura de su deuda.

“El sector está en una recuperación frágil, estamos viendo un entorno de crecimiento moderado donde los organismos gubernamentales Infonavit y Fovissste continúan con un marco robusto de financiamiento para responder a la demanda que sí existe y es importante”, señaló Medina.

Finalmente, añadió que el sector se ha visto afectado por los recortes al presupuesto de egresos de la federación, principalmente por el concepto de los subsidios a la vivienda.

Urbi logró en febrero que un juez aprobara la reestructuración financiera a través de la capitalización de sus pasivos y la aportación de recursos frescos.

La compañía detalló la semana pasada que sus títulos, los cuales cerraron en 1.57 pesos antes de ser suspendidos, comenzarían a negociarse nuevamente tomando en cuenta un precio de referencia de 14.09 pesos, luego de una fusión accionaria y de los aumentos de capital resultados de la reestructuración.