Mercados

UBS recorta pérdidas al cierre; acción cae 2.6%

La advertencia se anuncia luego de que reportara una caída secuencial de todas las unidades de la entidad crediticia excepto en su banca de inversión, que reportó una utilidad antes de impuestos de 398 millones de dólares luego de una pérdida en el tercer trimestre.
Guadalupe Hernández
10 febrero 2015 8:39 Última actualización 10 febrero 2015 11:30
Bancos extranjeros

Banco UBS. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las acciones de UBS Group AG recortaron las pérdidas al final de la sesión luego de desplomarse más de un 4 por ciento en la bolsa de Suiza.

El mayor banco de Suiza advirtió este martes que la decisión sorpresiva del país de abandonar un límite cambiario sobre el franco y las tasas de interés negativas en el país y la zona euro tendrían un impacto en el banco.

En sus cotizaciones en el índice SMI de la bolsa de sueca, los títulos de UBS cayeron 2.16 por ciento, a 15.68 francos, pese a que el banco prometió su mayor pago a los accionistas desde la crisis financiera y de que observara un "sólido" comienzo en el 2015.

En sus perspectivas, UBS destaca que la decisión del Banco Nacional Suizo (BNS) de dejar revalorizarse el franco respecto al euro, así como la política de expansión monetaria del Banco Central Europeo (BCE), han acentuado las dificultades para el sector bancario en Suiza y los mercados financieros.

La revalorización del franco suizo, y las tasas de interés negativas tanto en Suiza como en la Eurozona, ejercerán una presión sobre la rentabilidad de UBS, precisó la entidad.

"Aunque sea prematuro sacar conclusiones sobre el trimestre, hemos comenzado bien el ejercicio en curso", matizó no obstante Sergio Ermotti, director general de UBS, citado en el comunicado.

Para el ejercicio pasado, el consejo de administración propondrá un dividendo de 0.5 francos suizos por acción, el doble del año anterior.

A ello se añadirá un dividendo suplementario de 0.25 francos suizos por acción, que el banco había prometido como parte de la reorganización de su estructura jurídica.

Para cumplir con la legislación sobre las entidades consideradas demasiado grandes para quebrar (too big to fail), el banco se transformó el año pasado en holding, lo que lo obligó a una operación de intercambio de acciones.

La advertencia viene luego de que las ganancias cayeron secuencialmente de todas las unidades de la entidad crediticia excepto en su banca de inversión, que reportó una utilidad antes de impuestos de 367 millones de francos suizos (398 millones de dólares) luego de una pérdida en el tercer trimestre.

La ganancia neta de UBS aumentó 12.6 por ciento el año pasado, sumando 3 mil 500 millones de francos suizos – 3 mil 400 millones de euros --. Su volumen de negocio aumentó por su lado 1 por ciento, y ascendió a 28 mil millones de francos suizos.