Mercados

Acciones de Tesla caen a cerca mínimo tres meses

JPMorgan rebajar el precio objetivo para la acción de Tesla porque duda de que los recursos para la privatización anunciada por Musk estén seguros.

Las acciones de Tesla cayeron casi 4.0 por ciento este lunes, debido a que un recorte de 113 dólares en el precio de JPMorgan Chase para el fabricante de automóviles eléctricos se sumó a las crecientes dudas en el mercado sobre un plan de privatización de la compañía.

Al rebajar su precio objetivo para Tesla de 308 a 195 dólares, la correduría dijo que no creía que el presidente ejecutivo Elon Musk tuviera financiamiento para el proyecto anunciado hace dos semanas en un tuit en el que mencionaba que contaba con los "fondos asegurados".

Los analistas del banco estadounidense habían subido su pronóstico de 198 a 308 dólares después de un aumento de aproximadamente 100 dólares en las acciones de Tesla tras los tuits de Musk el 7 de agosto, y la nota del lunes fue la última evidencia de escepticismo en Wall Street respecto al acuerdo.

Personas familiarizadas con el tema dijeron el domingo que PIF, el fondo soberano de riqueza de Arabia Saudita que según Musk ayudaría a financiar la compra, está en conversaciones para invertir en el aspirante rival de Tesla, Lucid Motors Inc.

"Nuestra interpretación de los eventos posteriores nos lleva a creer que ese financiamiento no estaba asegurado para una transacción de privatización, ni hubo una propuesta formal", escribió en una nota a clientes Ryan Brinkman, analista de JPMorgan.

"Tesla parece estar explorando una transacción de privatización, pero ahora creemos que ese proceso parece mucho menos desarrollado de lo que habíamos supuesto antes, lo que sugiere que la incorporación en nuestro análisis de valoración parece prematura en este momento", agregó el analista.

JPMorgan ahora apunta de nuevo a un precio meta de las acciones, que continúa subvalorando, en 195 dólares, frente al cierre del viernes de 305.50 dólares. El precio objetivo medio de los analistas de Wall Street que cubren Tesla es de 336 dólares.

Las acciones de Tesla tocaron un mínimo de tres meses a 285 dólares en las operaciones previas a la apertura del mercado, para recuperarse luego en torno a 300 dólares, reduciendo su valor de mercado nuevamente por debajo del de General Motors , que retomó su puesto como la mayor automotriz estadounidense.

Ya el viernes pasado las acciones de Tesla se habían derrumbaron casi un 9 por ciento luego de que el presidente ejecutivo de la compañía, Elon Musk, dijera al The New York Times que estaba bajo un importante estrés emocional y que se estaba preparando para una "tortura extrema" por parte de vendedores en corto.

Musk sorprendió la semana pasada al escribir en un tuit que estaba evaluando sacar a Tesla de bolsa por 420 dólares por acción y que ya tenía asegurado el financiamiento para hacerlo. La comisión de valores estadounidense ha abierto una investigación relacionada con esos tuits, de acuerdo a una persona con conocimiento directo del asunto.

También lee: