Acciones de Televisa se desploman tras demanda colectiva en EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acciones de Televisa se desploman tras demanda colectiva en EU

COMPARTIR

···

Acciones de Televisa se desploman tras demanda colectiva en EU

Los títulos de la empresa caen más de 7.0 por ciento después de que un bufete demandó a la firma por el escándalo de sobornos de la FIFA.

La demanda comprende el periodo del 11 de abril de 2013 al 25 de enero de 2018, y que los inversionistas que compraron valores en ese lapso tienen hasta el 4 de mayo para unirse.

Redacción
20/03/2018
Actualización 21/03/2018 - 4:50

Las acciones de Televisa se desplomaron este martes en la Bolsa Mexicana de Valores, luego de que una firma de abogados en Estados Unidos anunciara que presentó una demanda colectiva contra la compañía.

Los títulos cayeron 7.12 por ciento, a 54.70 pesos. Es su mayor caída desde noviembre de 2008. Sus acciones en Estados Unidos, los ADR, bajaron 5.33 por ciento, a 14.56 dólares.

El bufete Kessler Topaz Meltzer & Check dijo en un comunicado que presentó una demanda colectiva de accionistas en la que se afirma que ejecutivos de Televisa se involucraron en esquemas de soborno ilegal que involucran también a directivos de la FIFA, y que la mexicana carecía de controles internos efectivos sobre los informes financieros.

“El descubrimiento de la conducta anterior sometería a la compañía a un mayor escrutinio regulatorio”, aseguraron en el texto.

Televisa no estuvo inmediatamente disponible para emitir comentarios, de acuerdo con Bloomberg.

En un reporte, el analista de Banorte-IXE, Manuel Jiménez, dijo que aunque Televisa no ha presentado una declaración a la Bolsa de valores, las noticias han generado incertidumbre en torno a las acciones.

Jiménez tiene una calificación de ‘mantener’ en acciones de Televisa, y recomienda precaución hasta que el posible impacto sea claro y la compañía dé una postura oficial

Kessler Topaz dijo que la demanda comprende el periodo del 11 de abril de 2013 al 25 de enero de 2018, y que los inversionistas que compraron valores en ese lapso tienen hasta el 4 de mayo para unirse.

“El 14 de noviembre de 2017, el testimonio brindado durante el juicio por corrupción de tres exejecutivos de FIFA sugirió que Televisa había pagado sobornos para asegurar los lucrativos derechos de transmisión multianual para torneos de fútbol. Después de esta noticia, las acciones de Televisa (en Estados Unidos, los ADR's) cayeron 2.4%, para cerrar el 14 de noviembre de 2017 a 19.50 (pesos)”, dijo en el comunicado.

“Posteriormente, el 26 de enero de 2018, Televisa reveló que ‘la administración de la compañía, en consulta con el Comité de Auditoría del directorio, y después de conversaciones con PricewaterhouseCoopers, la firma contable pública independiente registrada de la compañía, concluyó que ciertas debilidades materiales en el control interno sobre los informes financieros existían desde el 31 de diciembre de 2016’. Después de esta noticia, las acciones de Televisa cayeron 1.38%, para cerrar el 26 de enero de 2018 a 20.66 (dólares)”, agregó.

Kessler Topaz procesa acciones colectivas en tribunales estatales y federales en todo Estados Unidos y afirma haber recuperado miles de millones de dólares en nombre de inversores institucionales e individuales de ese país y de todo el mundo.