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Staples se desploma 12%; decepciona monto pagado por Office Depot

La transacción valora en 11 dólares los títulos de Office Depot, un 44 por ciento más alto con relación al precio del lunes, un precio elevado para algunos expertos.

Las acciones de Staples cerró el miércoles con una caída de hasta 12 por ciento en el mercado de Nueva York, después de que la minorista de artículos de oficina alcanzó un acuerdo para comprar a Office Depot en seis mil 300 millones de dólares, un precio considerado, en opinión de expertos, como elevado.

Los valores de Staples descendieron 11.99 por ciento 16.73 dólares, su menor cotización desde el 15 de diciembre y borrando prácticamente su ganancia acumulada que llevaba en el año.

Los títulos de Office Depot avanzaron sólo 2.21 por ciento a 9.49 dólares, incluso, un 13.7 por ciento inferior a los 11 dólares establecidos en la compra.

Staples informó que pagará seis mil 300 millones de dólares por comprar a Office Depot.

En virtud del acuerdo, los accionistas de Office Depot recibirán 7.25 dólares en efectivo por cada acción que posean de la compañía, junto con 0.2188 títulos de su rival.

En conjunto, la oferta de Staples eleva la valoración de las acciones de Office Depot a 11 dólares, lo que supone un prima del 44 por ciento con respecto al precio de cierre del pasado día 2 de febrero. Para expertos es un precio hasta un 15 por ciento más alto del perevisto.

Según Bloomberg, el acuerdo valora a la minorista en 0.4 veces sus ingresos del último año. Si bien es cierto que ese valor es más de un 50 inferior a la media de probables ofertas de cadenas de tamaño similar en Estados Unidos, también es cierto que es una valoración mucho más alta de lo que Office Depot habría costado en algún momento en los últimos siete años.

Además, es mucho más de lo que Office Depot pagó por Office Max en 2013, cuando desembolsó mil 170 millones de dólares.

Las sinergias por mil millones de dólares que Staples espera obtener con la compra, incluso, también son inferior a la estimación de los expertos, que anticipan mil 700 millones de dólares.

La fuerte competencia de minoristas en línea como Amazon.com y grandes cadenas de productos como Wal-Mart han, hacen suponer, además, un poco arriesgada la fusión, al ofrecer artículos para oficina a precios más bajos.

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