Acciones de petroleras alzan el vuelo en mercados emergentes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acciones de petroleras alzan el vuelo en mercados emergentes

COMPARTIR

···
Mercados

Acciones de petroleras alzan el vuelo en mercados emergentes

El avance del crudo Brent a un máximo de dos años llevó a las acciones de empresas de energía como India Reliance, China CNOOC y la rusa Gazprom a tener el mejor desempeño en el índice MSCI de mercados emergentes en septiembre.

Bloomberg
30/10/2017

El petróleo es una vez más el motor de las ganancias de capital de los mercados emergentes.

Hasta septiembre, las acciones de empresas de energía fueron el grupo de peor desempeño en el índice MSCI Emerging Markets, pero el avance del crudo Brent a un máximo de dos años las ha llevado al primer lugar. Su repunte de 5.5 por ciento este mes es oportuno ya que el descenso de las acciones tecnológicas había privado a los mercados emergentes de su principal fuerza de apuntalamiento en 2017.

El gráfico de rotación relativo para el indicador MSCI muestra que las acciones de empresas de tecnología de la información se han deslizado al cuadrante de "debilitamiento", mientras que el subgrupo de energía ha entrado en el cuadrante "líder". Eso significa que el impulso ha cambiado de los primeros a los segundos, colocando a compañías como India Reliance Industries Ltd., China CNOOC Ltd. y la rusa Gazprom PJSC a la vanguardia.

El epicentro geográfico del repunte de los mercados emergentes también podría moverse. Rusia ha estado rezagada este año, mientras que el importador de petróleo Turquía ha visto crecer su mercado de acciones en 40 por ciento.

,,


Las acciones rusas están languideciendo a un múltiplo de 6.5 veces sus ganancias proyectadas, la valoración más barata en el mundo en desarrollo.

El repunte de octubre ha llevado a las acciones de energía a la valoración más alta desde mayo en relación con las acciones de tecnología de la información. Aún así, el grupo se cotiza con un descuento del 14 por ciento a su propia relación precio-ganancias de marzo de 2016.

Este lunes, el barril del crudo Brent de Londres mantiene operaciones sobre los 60 dólares, con cuatro días de ganancias consecutivas.

El contrato se perfila para cerrar el mes con una variación mensual positiva de hasta el 4 por ciento.

,