Mercados

Nintendo se dispara 21% tras incursionar en el mundo de juegos para celulares

La compañía japonesa explicó que los juegos para teléfonos celulares no serán meras adaptaciones de los juegos ya disponibles para las consolas de Nintendo, sino que tendrán un desarrollo especial para la experiencia móvil.

La histórica decisión de Nintendo del martes de romper su tradición y abrirse al desarrollo de videojuegos para dispositivos móviles tuvo su inmediata repercusión en sus acciones que repuntaron más de un 20 por ciento en la sesión de hoy.

En las cotizaciones en la bolsa de Tokio, las acciones de la creadora de Super Mario Bros. y Pokémon repuntaron un 21.31 por ciento, a 17.080 yenes por papel.

Sin embargo, el máximo incremento se registró en Wall Street, donde los ADR'S de la empresa nipona marcaron un alza de 26.18 por ciento, a 22.99 dólares.

Un incremento muy similar se produjo del otro lado del Atlántico, específicamente en el índice DAX 30 de la bolsa de Frankfurt. Allí los títulos de Nintendo aumentaron casi el 25 por ciento, pasando de 108.5 puntos a los 135.

Los personajes Super Mario Bros. y Pokémon estaban fuertemente protegidos por Nintendo, apareciendo sólo en plataformas de la marca como la videoconsola domestica Wii y la consola portátil 3DS.

La empresa nipona reveló que prevé comprar el 10 por ciento de la empresa nipona DeNa por 181 millones de dólares para desarrollar conjuntamente aplicaciones de juegos basadas en sus populares personajes, sin precisar cuáles.

Ambas partes construirán un servicio de suscripción único para consumidores globales de varios dispositivos. El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, dijo que ambas compañías lanzarán al menos un juego este año para smartphones.

Los juegos para teléfonos celulares no serán meras adaptaciones de los juegos ya disponibles para las consolas de Nintendo, sino que tendrán un desarrollo especial para la experiencia móvil.

Iwata, máxima autoridad de la firma japonesa, añadió que el anuncio no significa que Nintendo vaya a abandonar el mercado de las consolas, y adelantó que lanzará un nuevo modelo sucesor de su Wii U.

Durante 2014, Iwata anunció que se rebajaría su salario a la mitad, luego de que Nintendo registrara tres años consecutivos de pérdidas y fuera criticado por oponerse a lanzar aplicaciones móviles para sus juegos más exitosos.

También lee: