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Latam Airlines extiende ganancias al cierre; acción se dispara 7.5%

Latam , formado hace un año tras la fusión la chilena LAN y la brasileña TAM, lideró las ganancias en el índice IPSA de la bolsa de chilena que registró un avance del 0.86%.
Guadalupe Hernández
15 mayo 2015 11:9 Última actualización 15 mayo 2015 16:11
Latam Airlines, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil y Chile.

Latam Airlines, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil y Chile.

Los títulos de Latam Airlines amplairon las ganancias al cierre de sesión al repuntar más de un 7 en la bolsa de comercio de Chile.

Las ganancias se presentan un día después que el mayor grupo aerocomercial de América Latina reportara un robusto desempeño operacional en el primer trimestre, pese a que sus ganancias cayeron por efecto de la depreciación del real brasileño.

En sus cotizaciones de cierre en el índice IPSA de la bolsa de Chile, los papeles de Latam Airlines, que incluye las operaciones de la chilena Lan y la brasileña Tam repuntaron 7.51 por ciento, a 5 mil 799.50 pesos por acción, liderando las ganancias en la bolsa local que avanzó 0.86 por ciento, en los 4 mil 111.66 puntos.

Latam , formado hace un año tras la fusión la chilena LAN y la brasileña TAM, informó -tras el cierre de los mercados el jueves- una inesperada pérdida de casi 40 millones de pesos en el primer trimestre, luego de una depreciación del real que contrastó con el mejor desempeño operacional y menores costos.

Sin embargo, el resultado operacional de Latam Airlines se duplicó a 227 millones de dólares en los tres primeros meses de este año, mientras que el margen alcanzó un 8.1 por ciento. Los costos, en tanto, bajaron 16.3 por ciento.

Los resultados reportados por la compañía fueron antecedidos más temprano por la colocación de deuda en dos tramos por un total de mil 020 millones en el mercado estadounidense.

La empresa colocó el primer tramo de deuda estructurada a 10 años por un total de 175.61 millones de dólares, a una tasa del 4.5 por ciento. Luego, colocó el segundo tramo a 14 años por 845.21 millones de dólares, a una tasa del 4.2 por ciento.

LATAM utilizó un tipo de financiamiento especializado para aeronaves, conocido como certificados de mandatos para equipamiento mejorado (EETCs por sus siglas en inglés), "convirtiéndose en el primer emisor de este tipo en Latinoamérica y el más grande de afuera de Estados Unidos", destacó la compañía.

Los EETCs son usados por aerolíneas extranjeras para acceder a los mercados de capitales estadounidenses a costos atractivos.

Estos recursos serán destinados a financiar la llegada de 17 nuevos aviones (11 Airbus A321s, 2 Airbus A350-900 y 4 Boeing 787-9s), que están programados para ser entregados entre julio de este año y marzo del 2016.