Mercados

Acciones de J.C. Penney
cierran con alza de 25%;
la máxima desde 1980

La cadena de estadounidense de tiendas departamentales reportó una ganancia mayor a la prevista y elevó su estimado de ingresos para el trimestre actual.
Efraín H. Mariano
27 febrero 2014 11:39 Última actualización 27 febrero 2014 17:14
Cadena de tiendas departamentales

Cadena de tiendas departamentales

CIUDAD DE MÉXICO.-Las acciones de J.C. Penney Co. cerraron el jueves con una ganancia de 25 por ciento en el mercado de Nueva York, su mayor incremento en 34 años, después de que la cadena de tiendas departamentales elevó su proyección trimestral de ingresos, mientras que su director ejecutivo, Mike Ullman, confirmó que la recuperación de la empresa será completada este año.

Al final de la sesión del jueves en el mercado de Nueva York, las acciones de la firma con sede en The Plano, Texas, se dispararon 25.34 por ciento –su mayor repunte desde 1980-- para cerrar en 7.47 dólares, después de escalar a un máximo intradía de 7.50 dólares. Hasta la rueda del miércoles, las acciones de la firma se habían desplomado 35 por ciento en este año.

El repunte de los valores de la firma estuvo asociado básicamente a la publicación de su primera ganancia trimestral en dos años, conforme la compañía encabezada por Ullman regresó a sus estrategias de atractivos descuentos.

La ganancia neta sumó 35 millones de dólares u 11 centavos por acción en el trimestre que concluyó el 31 de enero, frente a la pérdida de 552 millones de dólares o 2.51 dólares del mismo periodo de hace un año.

Sin incluir ventas de activos, la empresa reportó una pérdida neta de 68 centavos de dólar por acción, una merma inferior a la proyectada por el mercado de 86 centavos por papel.

Los ingresos descendieron 2.6 por ciento a tres mi 780 millones de dólares, inferior a la previsión del mercado de tres mil 860 millones de dólares.

Los ventas en tiendas iguales, un segmento clave para evaluar el desempeño de la compañía, experimentaron su primer incremento trimestral desde abril de 2011.

Los ingresos medidos por ese segmento, que incluyen ventas online, pueden aumentar 5 por ciento en este trimestre, lo que representaría su mejor rendimiento desde el tercer periodo de 2006.
(Con información de Bloomberg)