Mercados

Acciones de ICA se disparan 6% tras firmar contrato con Pemex

ICA recuperaba terreno luego de cuatro sesiones consecutivas de bajas donde las acciones se depreciaron hasta un 2.55%. En lo que va del año, los papeles de la constructora especializada en grandes obras de infraestructura han caído 66.12%.
Redacción
18 noviembre 2015 10:38 Última actualización 18 noviembre 2015 11:6
ica

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los títulos de la constructora mexicana ICA se disparaban más de un 6 por ciento en la Bolsa Mexicana, cortando una racha de cuatro sesiones luego de que los inversionistas celebraran la firma del contrato con Pemex para aprovechamiento de residuales en la Refinería de Miguel Hidalgo en México.

En las operaciones en el Índice de Precios y cotizaciones (IPC) los papeles de la emisora subían 6 por ciento a 6.10 pesos, 29 centavos más respecto al cierre previo cuando se negoció en 5.79 pesos por acción.

En las cuatro sesiones previas, la empresa constructora especializada en grandes obras de infraestructura, pero también tiene negocios aeroportuarios y de concesiones de carreteras, acumuló una caída del 2.55 por ciento y en lo que va del año los papeles han bajado un 66.12 por ciento.

ICA Fluor, la empresa de ingeniería y construcción industrial, subsidiaria de Empresas ICA, S.A.B. de C.V. y Fluor Corporation, firmó un contrato con Pemex Transformación Industrial para la prestación de servicios de ingeniería de detalle, procuración y construcción (IPC) por mil 100 millones de dólares.

Los inversionistas recibían la noticia con agrado después que la constructora no obtenía un contrato de gran magnitud como este y después que ayer la agencia S&P le rebajara la calificación a grado especulativo.

La nota de ICA pasó de ‘B’ a ‘CCC+’ con una perspectiva negativa, anunció la constructora el martes en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el tercer trimestre, ICA reportó una pérdida neta de dos mil 507 millones de pesos (148 millones de dólares), más de tres veces superior al resultado negativo del mismo trimestre del año pasado, ante un declive de sus ingresos por construcción y mayor gasto financiero.


La empresa descartó en octubre pasado que esté considerando declararse en "concurso mercantil", tras el débil reporte financiero e informó que contrató asesores financieros para estudiar opciones para aumentar liquidez y reducir deuda.