Mercados

ICA se desploma 6.77%, pero evita cerrar debajo de su mínimo histórico

Las acciones de ICA se desplomaron hasta 16.3% durante las operaciones de la jornada, a un precio sin precedentes de 7.59 pesos, por debajo de su mínimo histórico de 8.06 pesos, pero recortaron su baja al final del día. En la semana, acumularon un derrumbe de 19% y en el año han bajado 54%.
Efraín H. Mariano
13 agosto 2015 12:0 Última actualización 14 agosto 2015 16:1
ICA

Acciones de ICA se derrumban en la BMV.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las acciones de la constructora mexicana ICA cerraron el viernes con una caída superior a seis por ciento, pero se recuperaron de sus mínimos históricos, en medio de una clara pérdida de confianza de sus inversionistas por su abultado nivel de endeudamiento.

Y es que la reciente fortaleza del dólar ha desencadenado una masiva ola ventas por parte de sus accionistas, mismos que se encuentran preocupados por la abultado nivel de deuda --en billetes verdes-- de la constructora mexicana.

En los primeros intercambios, las acciones de la ICA fueron suspendidas unos minutos al experimentar un desplome de 16.3 por ciento, a un precio mínimo sin precedentes de 7.59 pesos.

Al final, los títulos de ICA cerraron con un descenso de 6.77 por ciento a un precio 8.26 pesos, una cotización que oscila cerca de sus mínimos históricos.

Los papeles de ICA, que se han desplomado 54 por ciento en lo que va del año, establecieron en septiembre de 2002 un mínimo inédito de cierre de 8.16 pesos, según datos de la agencia Bloomberg.


La firma mexicana enfrenta un mal año en medio de débiles expectativas de crecimiento, problemas de apalancamiento y una clara pérdida de confianza de sus inversionistas.

Para Alonso Quintana, director general de la firma, la drástica caída del precio de las acciones se ha visto precipitada por preocupaciones en el mercado sobre la depreciación del peso y el impacto en su deuda en dólares.

"Yo creería que nada más es un apretón que nos da el mercado por la devaluación del peso, y por como se ve eso reflejado en nuestros números sobre todo por tener bonos en dólares", comentó el ejecutivo, quien agregó que no están contemplando alguna inyeccción de capital.