Mercados

Acciones de ICA caen hasta 11.5% por temor a concurso mercantil

El retraso en la entrega de su reporte, así como el temor de los inversionistas acerca de un posible concurso mercantil le valieron a la constructora ICA, al cierre del mercado de este lunes en la Bolsa mexicana, una caída de 5.00% a 2.47 pesos por acción. 
Francisco Hernández
27 febrero 2017 15:43 Última actualización 28 febrero 2017 4:55
ICA (Reuters)

ICA (Reuters)

Luego del anuncio que hizo la constructora ICA el pasado viernes acerca del retraso para la presentación de sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2016 y de un convenio de la asamblea general que provee a Guadalupe Phillips, CEO de la empresa, con el poder suficiente para declarar en bancarrota a la empresa de ser necesario, las acciones de la compañía cayeron hasta 11.5 por ciento este lunes en el intradía de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las acciones de ICA cerraron este lunes con una caída de 5.00 por ciento a 2.47 pesos por acción. 

“La empresa pospuso la entrega de su reporte, que es algo que ya sabíamos de manera continua. Además, tienen del viernes un plan de concurso mercantil donde planean acercarse a sus acreedores para renegociar sus deudas, pero evidentemente con un porcentaje de golpe hacia el acreedor”, explicó Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wall Street Capital Partners.

Cabe mencionar que la empresa comenzó a retrasar la entrega de sus reportes desde el cuarto trimestre de 2015. De acuerdo con información publicada en la Bolsa mexicana, ICA tiene hasta el 27 de marzo para dar a conocer sus resultados del 4T16.

“Están en un momento muy delicado, yo pienso que la empresa se va a ir a concurso mercantil y que una vez que estén ahí van a suspender la cotización. Aún no es 100 por ciento definitivo, pero parece ser que solamente están alargando el tiempo antes de suspender la cotización e ir a concurso mercantil”, agregó Minero.

A pesar de que la empresa ganó varios contratos en licitaciones para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), entre ellos el desarrollo del edificio terminal, analistas coinciden en que debido a que los proyectos fueron ganados en consorcio aún no se sabe el impacto que tendrán en las finanzas de la otrora constructora más grande de México.

“A lo largo del año, el precio de las acciones se ha movido sólo por especulación, por lo que pudieran generar las licitaciones, no tanto por los resultados. Hay que tener mucha precaución con ICA, es una emisora muy volátil. Como tal no hay nada en números, ganó la licitación junto con el consorcio pero no dieron el número de cuánto le toca a ICA, no se sabe que hará cada una ni que le toca a cada quien”, dijo Rodrigo Alfaro, CEO de 9Capital.

empresas
: