Mercados

Acciones de HP repuntan 2.9% tras solucionar conflicto de sobornos

Un día después de llegar a un acuerdo para resolver casos de sobornos para conseguir contratos en Rusia, Polonia y México, los valores de la firma se disparan a máximos de 32 meses.
Efraín H. Mariano
10 abril 2014 11:39 Última actualización 10 abril 2014 11:40
HP

(Bloomberg)

Las acciones de Hewlett-Packard Co. repuntaron cerca de tres por ciento a media mañana en el mercado de Nueva York, un día después de que fabricante de computadoras personales acordó pagar 108 millones de dólares para poner fin a las investigaciones de autoridades estadounidenses sobre sus prácticas de corrupción en México, Rusia y Polonia.

Hace unos minutos, en el mercado tecnológico de Nueva York, las acciones de HP repuntaban 91 centavos de dolar, o 2.91 por ciento a 33.67 dólares, una cotización no alcanzada desde agosto del 2011.

En lo que va del 2013, los valores de la firma acumulan una ganancia de 20.1 por ciento, estimuladas en gran medida por la expectativa de que sus ingresos se estabilizarán en este año y repuntarán en el 2015.

Ayer Hewlett-Packard llegó a acuerdos para resolver casos de sobornos para conseguir contratos en Rusia, Polonia y con la petrolera estatal mexicana Pemex.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, HP pagará 108 millones de dólares y una de sus filiales se declarará culpable de cargos de sobornos por su participación en una trama para asegurar un contrato con una agencia gubernamental en Rusia.

Unidades de HP en México y Polonia también solucionaron casos por cargos criminales relativos a contratos.

En México, una filial de HP pagó más de 1 millón de dólares en comisiones para obtener un negocio de software con la petrolera estatal mexicana Pemex, informó la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).

La subsidiaria de HP en Rusia pagó más de 2 millones de dólares en sobornos para obtener un contrato con la oficina del fiscal general, dijo la SEC.

Fiscales polacos habían acusado el miércoles que un ejecutivo de la empresa pagó sobornos por más de 500 mil dólares a cambio de ayuda para obtener contratos para suministrar equipos computacionales a la policía polaca.