Mercados

Acción de Grupo México cierra con caída de 3.1% por impacto de sanciones

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al Gobierno cancelar la concesión a Grupo México del Complejo Minero Buenavista, tras el derrame químico en los ríos Sonora y Bacanuchi.
Efraín H. Mariano
21 agosto 2014 11:0 Última actualización 21 agosto 2014 17:16
Precio de la acción de Grupo México del 21 de agosto

Grupo México en el ojo del huracán (Tomada de http://www.gmexico.com.mx/)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las acciones de Grupo México se replegaron el jueves más de 3 por ciento en la bolsa de valores de México, su peor caída en 5 meses, penalizadas por la expectativa de que podría ser cancelada su concesión para operar la mina Buenavista de Cobre --antes conocida como la mina de Cananea--, por el derrame de miles de metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos de Sonora y Bacanuchi.

Al cierre de operaciones de la Bolsa de Valores de México, los títulos de Grupo México retrocedieron 1.38 pesos, es decir, 3.08 por ciento, para intercambiarse en 45.67 pesos, después de experimentar una caída intradía de hasta 3.9 puntos porcentuales, la más pronunciada desde el 13 de marzo.




Las acciones del cuarto mayor productor de cobre del mundo acumulan una caída de 5.4 por ciento desde el 6 de agosto, cuando salieron a la luz las primeras acusaciones. Hasta antes de la sesión, los valores de la firma sumaban una ganancia de 9 por ciento en el año; actualmente la han reducido a 5.64 por ciento.

Ayer, la Comisión Permanente del Congreso del Congreso de la Unión solicitó al Gobierno cancelar la concesión a Grupo México del Complejo Minero Buenavista, tras el derrame químico en los ríos Sonora y Bacanuchi.

Profepa, a inicios de la semana, presentó una denuncia contra las unidades Minera México y/o BuenaVista del Cobre, propiedad de Grupo México, y exigió sanciones de hasta 15 mil 500 dólares por su presunta responsabilidad en el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado, alrededor de 10 millones de galones o 16 albercas olímpicas de químicos tóxicos, ocurrido desde el 6 de agosto.

Además, la empresa está expuesta a un juicio ambiental en México, sin efectos monetarios, así como a penas de prisión a los responsables del derrame.

Aunque Grupo México ha dicho que rechaza las sanciones promovidas por la Profepa, sus acciones podrían extender su caída en caso de no alcanzar un pronto acuerdo.

Las acciones de Grupo México, que apenas el 8 de agosto escalaron hasta 49.24 pesos –su precio más alto de 15 meses— podrían poner a prueba el soporte de 44.75 pesos, cotización establecida el 17 de julio; en caso de perforar ese nivel, se observa otro más fuerte en los 42.01 pesos, alcanzado el 27 de junio de este año.

La incertidumbre generada por el caso Grupo México, así como la caída de las cotizaciones de los metales preciosos e industriales alcanzaron a otras empresas del sector. Los valores de Peñoles descendieron 1.73 por ciento a 359.401 pesos, mientras que los títulos de la Minera Frisco retrocedieron 2.32 por ciento a 26.90 pesos.