Mercados

Acciones de Gruma cierran en alza tras venta de negocio de trigo

En lo que va del 2014, los títulos de la empresa se disparan más 50% por las sólidas expectativas de crecimiento.
Efraín H. Mariano
11 junio 2014 9:50 Última actualización 11 junio 2014 16:9
[Estados Unidos fue el principal mercado de Gruma en 2012 y aportó el 37 por ciento de sus ventas. / Bloomberg]

En alza acciones de Gruma

CIUDAD DE MÉXICO.--Las acciones de Gruma cerraron el miércoles en terreno positivo en la bolsa de valores de México, beneficiadas por las expectativas de que está en camino de consolidar sus negocios de maíz.

Los valores de la firma líder de tortillas, que en los primeros minutos de intercambios se dispararon hasta 3 por ciento, concluyeron con una ganancia de 1.76 por ciento para cerrar en 150.06 pesos.

En lo que va del año, los títulos de la empresa se disparan alrededor de 50 por ciento.

La reciente tendencia alcista de la firma está asociada a las sólidas expectativas de crecimiento para el presente año.

Según la Secretaría de Economía y el Consejo Regulador de la Masa,se calcula que a lo largo del año se consuman entre 7 y 9 millones de toneladas de tortillas aproximadamente, por encima de la media anual de 8.4 millones de toneladas.

Se espera que las utilidades de Gruma aumenten 34 por ciento respecto a 2013, lo que representaría beneficios cercanos a dos mil 780 millones de pesos.

Ayer la firma llegó a un acuerdo con Grupo Trimex, para vender Molinera de México y con ello todos sus negocios en enfocados a la harina de trigo en una operación que le permitirá mejorar su caja en 200 millones de dólares y enfocarse en sus negocios de maíz.

Esta transacción de la multinacional mexicana está en línea con la estrategia de la compañía de enfocarse en sus negocios base, buscando siempre la creación de valor”, afirmó Gruma en un texto.

El mercado está valorando la buena gestión de Juan González Moreno al frente de Gruma, que ha decidido consolidar sus operaciones teniendo como premisa los derivados del maíz.