Acciones de Glaxo se hunden a mínimos en nueve años
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Acciones de Glaxo se hunden a mínimos en nueve años

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Mercados

Acciones de Glaxo se hunden a mínimos en nueve años

La caída del 5.5 % en las acciones de la mayor farmacéutica del Reino Unido se dieron este miércoles en medio de las preocupaciones de que pueda abandonar una promesa de mantener el dividendo en 80 peniques por acción en 2018.

Bloomberg
25/10/2017
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Las acciones de GlaxoSmithKline sufrieron su peor caída en nueve años, además de ligar cuatro días consecutivos de pérdidas, luego que los inversionistas se enfocaran en una serie de posibles problemas derivados del interés de la farmacéutica en los activos de Pfizer y su compromiso con los dividendos tras las decepcionantes ventas de un medicamento nuevo.

La máxima ejecutiva, Emma Walmsley, dijo a periodistas que planea dar una mirada al negocio de salud del consumidor de 17 mil millones de Pfizer, lo que generó preocupación de que la mayor farmacéutica del Reino Unido pueda abandonar una promesa de mantener el dividendo en 80 peniques por acción en 2018 y perder el enfoque en su división de medicamentos.

Desde que asumió el mando a inicios de este año, Walmsley se ha comprometido con hacer de la división de productos farmacéuticos una prioridad y reforzar la cartera de nuevos medicamentos de Glaxo.

Aun así, las ventas del medicamento para el pulmón Breo fueron más bajas de lo que esperaban los analistas en el tercer trimestre. Walmsley también advirtió sobre los "costos reales" vinculados al Brexit mientras la compañía se prepara para la separación del Reino Unido de la Unión Europea.

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Las ventas de Breo fueron de 225 millones de libras (297 millones de dólares), por debajo del promedio de las estimaciones de analistas. Los débiles retornos se podrían deber a la presión sobre los precios o reembolsos, dijo Sam Fazeli, analista de Bloomberg Intelligence.

La unidad para el consumidor de Pfizer, con ventas de tres mil 400 millones de dólares el año pasado, cuenta con marcas como el analgésico de venta sin receta Advil y los suplementos dietéticos Centrum, productos que podrían ayudar a Walmsley a reactivar el crecimiento de las ventas en Glaxo a medida que algunos de sus productos más antiguos se enfrentan a un aumento de la competencia.

Las acciones de Glaxo cerraron con un retroceso de 5.5 por ciento a mil 429 peniques en Londres. Fue su mayor pérdida en un día desde noviembre de 2008.

Los planes de Pfizer están todavía en una etapa muy temprana y la principal prioridad de Glaxo es mejorar su unidad farmacéutica y fortalecer sus operaciones de investigación y desarrollo, dijo Walmsley el miércoles en una conferencia telefónica luego de que la compañía publicara los resultados del tercer trimestre.

Glaxo espera "estudiar este activo y otros que pudieran complementar nuestra estrategia para la cartera de medicamentos o nuestra presencia geográfica", dijo Walmsley.

Problemas de Advair

Las copias genéricas más baratas están golpeando al medicamento más vendido de Glaxo, Advair, en Europa y podrían llegar al mercado estadounidense el próximo año. Las ventas de Advair cayeron 13 por ciento a 743 millones de libras (985 millones de dólares ) en el trimestre, dijo la compañía. Se pronostica que las ventas del medicamento para el asma caerán a mil 850 millones de dólares en 2020, frente a los ocho mil 120 millones de dólares en 2011, según estimaciones compiladas por Bloomberg.

La compañía cuenta con que la casi docena de nuevos productos lanzados desde 2013, incluidos los medicamentos contra el VIH Tivicay y Triumeq, y las vacunas contra la meningitis y el herpes zóster, generarán al menos 6.000 millones de libras en ventas anuales el próximo año.

En julio Glaxo redujo además su proyección de crecimiento de ganancias este año, a medida que aumenta el gasto en el desarrollo y lanzamiento de medicamentos clave, como un fármaco respiratorio tres en uno, una vacuna contra el herpes zóster y un nuevo régimen de medicamentos contra el VIH. La compañía confirmó la proyección.

La farmacéutica registró un aumento de 2.5 por ciento en la ganancia del tercer trimestre, ya que el aumento de las ventas de sus tratamientos contra el VIH ayudó a compensar los menores ingresos de Advair.

La ganancia por acción excluyendo ciertos costos aumentó a 32.5 peniques, dijo la compañía con sede en Londres en un comunicado. Esto superó el promedio de 31.8 peniques de las estimaciones compiladas por Bloomberg. Las ventas subieron un 4 por ciento a siete mil .840 millones de libras. 

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