Mercados

Acción de Ericsson se hunde en Bolsa tras emitir un 'profit warning'

La crisis que atraviesa Ericsson se profundizó este miércoles, después que la compañía advirtiera que incumplira por quinto trimestre consecutivo las expectativas de ganancias prevista por los analistas y sin ofrecer señales de una pronta recuperación.
Redacción
12 octubre 2016 7:56 Última actualización 12 octubre 2016 13:9
Ericsson

Ericsson (Bloomberg)

Las acciones del fabricante tecnológico sueco Ericsson se desplomaban este miércoles hasta un 17 por ciento en bolsa después que la compañía reconociera que los resultados del tercer trimestre fueron "significativamente más bajos" de lo que se esperaba.

En las cotizaciones en el índice SMI de la bolsa Suiza, los papeles de Ericsson cayeron 20.12 por ciento, a 49.35 coronas por acción, su mayor caída en 10 años.

En valor de mercado la compañía sueca perdió aproximadamente 3.8 mil millones de dólares en valor de mercado en la sesión tras reportar la mayor caída en sus ventas trimestrales en 13 años.

En un comunicado, Ericsson señaló que las tendencias negativas de la industria en la primera mitad de 2016 se aceleraron, provocando un impacto negativo en sus resultados financieros del tercer trimestre, principalmente en su negocio de redes.

En un adelanto de sus resultados (profit warnig), que se publicarán el próximo 21 de octubre, la compañía informó que las ventas cayeron 14 por ciento, hasta los 51 mil 100 millones de coronas (cinco mil 239 millones de euros) y el beneficio operativo se ha desplomado 94 por ciento, hasta los 300 millones de coronas (30.7 millones de euros).

En el caso de su división de redes, las ventas han descendieron 19 por ciento, hasta los 23 mil 300 millones de coronas suecas (dos mil 389 millones de euros) y el resultado operativo arroja cifras negativas al perder 300 millones de coronas suecas (30.7 millones de euros).

Ericsson señaló que el descenso de las ventas ha estado motivado principalmente por los mercados con un débil entorno macroeconómico como Brasil, Rusia y Oriente Medio, que ha impacto en la facturación tanto por capacidad como por cobertura en estos mercados.

En esta línea, también remarca que las ventas de capacidad en Europa también fueron menores tras haberse completado varios proyectos de banda ancha en el año 2015.

"Nuestros resultado es significativamente más bajo de lo que esperabamos, con un final de trimestre particularmente débil, y se desvía de los que habíamos comunicado previamente sobre el desarrollo del mercado", ha señalado el presidente y consejero delegado de Ericsson, Jan Frykhammar.

Así, ha reconocido que los continuados progresos en sus programas de reducción de costes no han compensado las menores ventas y el descenso del margen bruto. Además, ha agregado que, aunque aún hay que hacer análisis más en profundidad de la situación, está previsto que estas tendencias se mantengan en el corto plazo.

En este contexto, Frykhammar ha afirmado que Ericsson continuará desarollando su actual program de costes e implementando reducción en los gastos de ventas para adaptarlos a los menores volúmenes.