Mercados

Acciones de Citigroup repuntan 2.3% por reporte trimestral

El descubrimiento de un nuevo fraude, por 15 millones de dólares, en su unidad antisecuestros en Banamex no frena el apetito de los inversores por las acciones de Citigroup.
Redacción
14 octubre 2014 10:28 Última actualización 14 octubre 2014 10:29
[Citigroup busca una medida cautelar contra el nuevo arbitraje de ADIA/Bloomberg] 

Citrigroup cerrará banca minorista en 11 países. 

Las acciones de Citigroup operan en terreno positivo este martes en el mercado de Nueva York, después de que la firma reportó una ganancia trimestral mayor a la prevista y anunció sus planes para retirarse de 11 mercados de la banca minorista.

Simultáneamente, el tercer mayor banco de Estados Unidos informó que detectó un nuevo fraude por alrededor de 15 millones de dólares (más de 200 millones de pesos) en una empresa de seguridad antisecuestros propiedad de su unidad Banamex.

En los primeros minutos de operación, las acciones de Citigroup se dispararon hasta un 3.5 por ciento, a un máximo intradía de 51.61 dólares. Hace unos momentos moderaban sus avances a sólo 2.33 por ciento para intercambiarse en 51.07 dólares.

Citigroup reportó una ganancia mayor a la prevista en el tercer trimestre, ayudado por mejores resultados de la cartera de activos problemáticos que mantiene desde la crisis financiera.

La ganancia neta subió 6.6 por ciento a tres mil 440 millones de dólares o 1.07 dólares por acción, desde los tres mil 230 millones de dólares o un dólar por papel desde el mismo periodo de hace un año.

Sin incluir rubros especiales, la firma reportó una ganancia por acción de 1.15 dólares, por encima de la estimación del mercado de 1.12 dólares.

Citigroup, como parte de sus planes estratégicos para reducir costos y optimizar negocios, informó que cerrará sus operaciones de banca al consumidor en seis países de Latinoamérica, así como en Japón, Egipto, República Checa, Hungría y Guam. Citigroup, pero precisó que continuaría atendiendo a clientes institucionales en esos mercados.

"Estoy comprometido con simplificar nuestra compañía y disponer nuestros recursos finitos en donde podamos generar los mejores retornos para nuestros accionistas", dijo el presidente ejecutivo del banco, Michael Corbat.

Al reducir su banca minorista, Citigroup está volviendo hacia la estructura previa de la compañía enfocada en una extensa banca global para clientes corporativos.

Por otra parte, Citigroup, tras una investigación independiente, descubrió un fraude por 15 millones de dólares en una empresa de seguridad antisecuestros, propiedad de su unidad de Banamex.

La empresa de seguridad fue formada en 1994 para proteger a miembros del Consejo de Administración de Banamex y a sus familias.