Mercados

Histórico ingreso de acciones chinas al índice MSCI

La inclusión de las acciones clase "A" de China en el principal referencial de mercados emergentes por el gestor estadounidense MSCI, dará un impulso significativo al mercado de valores en el largo plazo, afirmaron analistas de State Street Global Advisors.
Reuters
21 junio 2017 8:50 Última actualización 21 junio 2017 11:0
bolsa china

(Bloomberg)

Las acciones de China dieron un paso crucial este miércoles en la aceptación global, al ganar una larga campaña por su inclusión en el principal referencial de mercados emergentes por el gestor estadounidense MSCI, que sorprendió a los inversores al mantener a Argentina en la categoría de mercado fronterizo.

MSCI dijo cuando ya era miércoles en Hong Kong que añadirá una selección de acciones clase "A" de China a su índice de mercados emergentes después de haberlas rechazado por tres años consecutivos.

A nivel generalizado, el MSCI sorprendió a los mercados cuando decidió no incorporar a Argentina a su referente de mercados emergentes, debido a la preocupación de los inversores que aún esperan ver que las recientes reformas del sistema financiero puedan mantenerse por largo tiempo para que sean irreversibles.

La inclusión en el índice representa una victoria para el Gobierno chino, que ha estado trabajando intensamente en los últimos años para abrir sus mercados de capitales, dijeron inversores.

"Dado el tamaño y la importancia de China como una superpotencia económica, creo que este es un momento histórico", dijo a Reuters Kevin Anderson, director senior y jefe de inversiones en la región del Asia Pacífico de State Street Global Advisors.


"Es una decisión largamente esperada y debatida y creo que es más simbólico que otra cosa, aunque de todas formas creará un flujo de capital y potencialmente un nuevo segmento de inversores institucionales en el mercado de China", explicó.

Operadores dijeron que la decisión del MSCI era ampliamente esperada y que ya había incorporada en los negocios, por lo que el anuncio desató una moderada toma de ganancias en acciones favoritas, que ya no son baratas después de las fuertes alzas experimentadas durante este año.

MSCI ha estado en discusiones con los reguladores chinos y con inversores globales por cuatro años para añadir sus acciones denominadas en yuanes al Índice de mercados emergentes - que negocia alrededor de 1.6 billones de dólares en activos -, pero las excluyó debido al restringido acceso a los mercados bursátiles chinos.

El miércoles, el gestor de índices estadounidense dijo que China había hecho suficientes progresos para aperturar sus mercados, por lo que decidió añadir una selección de 222 acciones, que tendrán una ponderación de apenas 0.73 por ciento en el índice.

Las acciones en Shanghái cerraron operaciones en alza de 0.32 por ciento a tres mil 156.21 unidades.  

El índice de acciones favoritas CSI300 repuntó tras la toma de ganancias y finalizó el día con un avance de 1.2 por ciento, cerca de máximos de un año y medio.