Mercados

Acciones de Cemex cierran con alza de 13%; mayor repunte en 3 años

Los títulos de Cemex se disparon 13 por ciento en al BMV tras reportar una reducción de su pérdida trimestral y presentar planes para vender activos y recuperar su grado de inversión.
Efraín H. Mariano
05 febrero 2015 9:2 Última actualización 05 febrero 2015 15:49
Posibles sucesores de Lorenzo Zambrano en CEMEX

Suben acciones de Cemex por reducción de pérdida trimestral

CIUDAD DE MÉXICO.- Las acciones de Cemex concluyeron el jueves con una ganancia superior a 13 por ciento en la bolda de México, su mayor incremento en más de tres años, después de que la cementera informó que podría vender hasta mil 500 millones de dólares en activos.

La reducción de su pérdida neta en el cuarto trimestre, debido a un mejor desempeño de sus negocios en Estados Unidos, también contribuyó en el repunte del valor de sus acciones.

Al cierre, los títulos de Cemex culminaron con una ganancia de 13.09 por ciento --su mayor incremento desde noviembre de 2011-- al detenerse en 14.77 pesos, su mejor cotización desde el 12 de enero.

El avance accionario de la mayor cementera mexicana estuvo asociado asociado a sus mejores expectativas de negocios.
 
Fernando González, director general de Cemex, precisó que aplicarán varias medidas para retomar su grado de inversión en el 2015, entre las cuales está incluida la optimización de su portafolio de activos por medio de la venta de algunos de ellos.

Cemex planea vender activos por entre mil y mil 500 millones de dólares en los siguientes 12 a 18 meses.

En el cuarto trimestre, la cementera mexicana precisó que su pérdida neta sumó 178 millones de dólares entre octubre y diciembre, frente al resultado negativo de 255 millones de dólares del mismo periodo
del 2013.

Los ingresos de la cementera cayeron un 1.0 por ciento en el último trimestre, afectados por la volatilidad de las monedas donde opera, que opacaron un alza del 5.0 por ciento en sus volúmenes de venta de cemento y mayores precios.

Empero, Cemex logró un aumento del 9.0 por ciento en sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), gracias principalmente a una mayor contribución de sus operaciones en Estados Unidos que genera sus ingresos en dólares.

El EBITDA en Estados Unidos creció un 78 por ciento a 138
millones de dólares en el trimestre.