Mercados

Acciones de Brasil y Argentina repuntan a máximos históricos

Los más representativos mercados en Latinoamérica iniciaron la semana con el pie derecho luego de las pérdidas de la sesión previa, con ambos indicadores acercándose a registrar máximos históricos. El índice Bovespa, de la bolsa de Sao Paulo, superaba el nivel de las 74 mil unidades.

Los mercados accionarios en Argentina y Sao Paulo retomaban este lunes su trayectoria alcista de precios, hacia niveles máximos históricos, tras una pausa registrada el viernes ante una toma de ganancias.

En tanto que el peso opera en equilibrio frente al dólar en una plaza sin mayores presiones.

La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que entre el 4 y el 8 de septiembre las empresas del sector liquidaron 307,4 millones de dólares.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires avanza 0.47 por ciento, a 24 mil 127.48 unidades, cerca de un nivel techo intradiario de 24 mil 266.12 puntos registrado el jueves.

El Merval acumuló durante la semana pasada una ganancia de 1.38 por ciento.

Las acciones de Telecom lideran las ganancias al subir 2.8 por ciento, seguida de Transportadora de Gas del Sureste en 1.7 por ciento, Siderar 1.6 por ciento y Cresud con el 1.3 por ciento.

En el mercado de cambios, el peso interbancario se recuperaba un leve 0.06 por ciento, a 17.185/17.195 por dólar, sin la participación de la banca oficial.

En la misma línea se colocaba la Bolsa de Sao Paulo que alcanza un nuevo máximo, impulsadas por la creciente confianza de los inversores en la capacidad del presidente Michel Temer para aprobar reformas estructurales, que incluyen una modificación del sistema de seguridad social del país.

El índice de acciones de referencia Bovespa avanza 1.9 por ciento, hasta las 74 mil 449.20 unidades. El récord anterior era 73.920 unidades, del 29 de mayo de 2008. En lo que va del año, el índice avanza hasta un 23 por ciento.

Sobresalen las ganancias en los papeles de Centrales eléctricas de Brasil que repuntan 7.16 por ciento, Electrobas 6.2 por ciento, Compañía Siderúrgica en 4.9 por ciento, Banco do Brasil  en 3.4 por ciento y Braskem con el 2.7 por ciento.

El mercado era apoydao también por reportes del arresto de Joesley Batista, uno de los dueños uno del frigorífico JBS.

Las acciones de JBS subían 0.85 por ciento, revirtiendo sus pérdidas iniciales por los reportes de que evalúa vender su unidad Moy Park a la estadounidense Pilgrim's Pride. Sobre el movimiento del papel pesaba además la petición de prisión para Batista.

En el exterior, el tono también era positivo al disminuir el temor por la crisis en la Península Coreana y se redujo la intensidad de Irma, que fue degradada a tormenta tropical.

También lee: