Mercados

Acciones de Boeing caen por desaparición de avión en Malasia

La misteriosa desaparición de la nave 777-200, el pasado 8 de marzo, presiona a los valores del gigante aeroespacial, al poner en entredicho sus sistemas de seguridad.

CIUDAD DE MÉXICO.-Las acciones de Boeing Co. retroceden 2.5 por ciento en el mercado de Nueva York, presionadas por el misterio que rodea la desaparición de un 777-200 comercial el 8 de marzo durante un vuelo de Malasia a Pekín.

Los valores del gigante aeroespacial retroceden 3.14 dólares, similar a un 2.48 por ciento –su peor caída desde el 30 de enero--, hasta 125.40 dólares; en tanto, las acciones de Malaysian Airline System Bhd cerraron con un descenso de 4 por ciento en la bolsa de Kuala Lumpur.

La desaparición del avión, fabricado por Boeing, es un misterior hasta ahora, al sumar ya tres días de búsqueda por mar y aire, sin que por el momento, se hayan encontrado pistas sobre la nave o sus 239 ocupantes.

El responsable de la Autoridad de Aviación civil de Malasia, Azharuddin Abdul Rahman, señaló que no podía descartarse un secuestro, mientras los investigadores exploran todas las teorías sobre la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines MH370 con destino a Pekín.

Mientras decenas de barcos y aviones de siete países peinan los mares alrededor de Malasia y el sur de Vietnam, crecen los interrogantes sobre posibles fallos de seguridad o si una bomba o un secuestro pudo hacer caer el Boeing.

Interpol confirmó el domingo que al menos dos pasajeros usaron pasaportes robados y dijo que estaba comprobando si otros pasajeros habían usado documentos de identidad falsos.

El vuelo MH370 desapareció de los radares en las primeras horas del sábado, alrededor de una hora después de haber despegado de Kuala Lumpur, tras llegar a la altitud de crucero de 35 ml pies (10 mil 670 metros).

Un avión de la armada vietnamita comunicó haber avistado lo que podría ser una pieza del avión cuando caía la noche en el golfo de Tailandia y el mar del Sur de China el domingo, pero los barcos y aviones que participan en el rescate no han hallado nada con el nuevo día.

Poniendo de relieve la falta de información sólida sobre el destino del vuelo, un avión P-3 de la Armada de Estados Unidos con capacidad para cubrir mil 500 millas cuadradas a la hora barría el norte del estrecho de Malaca el lunes, al otro lado de la península malasia donde se perdió contacto con el MH370.

Una fuente implicada en las investigaciones preliminares dijo que el no encontrar rápidamente restos indicaba que el avión pudo romperse en el aire, lo que podría haber dispersado los fragmentos en un área muy amplia.

También lee: