Mercados

Acciones de BlackBerry se disparan por compra de WhatsApp por Facebook

Para analistas, el valor de la plataforma de mensajería del fabricante de teléfonos inteligentes, BlackBerry Messaging, puede aumentar conforme los inversionistas consideran que su servicio aún tiene potencial en el mercado del envíos de textos.
Efraín H. Mariano
20 febrero 2014 11:31 Última actualización 20 febrero 2014 11:42
 [De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, BlackBerry mantiene su liderazgo con 26.9% del mercado / Bloomberg]  

[De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, BlackBerry mantiene su liderazgo con 26.9% del mercado / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Las acciones de BlackBerry se dispararon hasta 9 por ciento en el mercado de Nueva York, beneficiadas por la compra de Facebook por 19 mil millones de dólares a WhatsApp, al considerar los inversores que la plataforma de mensajería del fabricante de teléfonos inteligentes ha sido subestimada.

Hace unos minutos, en el mercado de Nueva York, las acciones de BlackBerry repuntan 5.33 por ciento para colocarse en 9.49 dólares, tras escalar en las operaciones electrónicas hasta 9.82 dólares. Antes de la jornada de este jueves, las acciones de la firma canadiense habían repuntado hasta 21 por ciento en este año.

Para los operadores, el acuerdo de la compra de Facebook sobre WhatsApp aumenta la métrica de valuación del servicio de mensajería de BlackBerry, que para muchos analistas aún tiene potencial de crecimiento.

BlackBerry Messaging, o BBM, con un valor de mercado estimado en tres mil 400 millones de dólares, abrió a finales del año pasado la plataforma de mensajería a usuarios de móviles iPhone y dispositivos Android, por lo que la cantidad de usuarios activos del servicio aumentó a más de 80 millones, una cifra atractiva para posibles compradores.

Sin embargo, los inversores han atribuido poco valor al activo dentro de la compañía.

En una nota el martes a clientes, Steven Li un analista de Raymond James detalló una valuación parte por parte de BlackBerry y valuó a BBM en sólo 3 dólares por usuario, lejos de los casi 42 dólares con que WhatsApp –que cuenta con 450 millones de usuarios-- fue valorado en la oferta de Facebook.