Mercados

Acciones de Apple hacen una pausa, cierra en baja desde máximo histórico

Los títulos de Apple, que en lo que van del año repuntan 18 por ciento, cerraron a la baja por una esperada toma de ganancias.
Efraín H. Mariano
28 abril 2015 10:16 Última actualización 28 abril 2015 17:13
Wall Street espera ver un nuevo producto de Apple este año que impulse el precio de las acciones de la compañía. (Bloomberg)

Las acciones de Apple se cotizan en los cielos.

Las acciones de Apple hicieron una pausa en su escalada alcista y retrocedieron desde su máximo histórico intradía, en lo que operadores calificaron como un respiro –toma de ganancias--- para tomar vuelo hacia nuevas cimas.

Los valores del gigante de la tecnología, que repuntaron hasta un máximo histórico intradía de 134.45 dólares, concluyeron con una caída de 1.58 por ciento a 130.56 dólares.

La caída de las acciones de Apple, que en lo que van del año repuntan 18 por ciento, estuvo asociada a una toma de ganancias después de repuntar a nuevos máximos tras presentar ganancias e ingresos trimestrales superiores a las previsiones del mercado.

La firma experimentó un incremento de 33 por ciento en su utilidad neta del último trimestre, al obtener 13 mil 600 millones de dólares. La ganancia por acción sumó 2.33 dólares, por encima de la previsión del mercado, de 2.16 dólares.

Los ingresos aumentaron 27 por ciento al facturar 58 mil millones de dólares, dos mil millones de dólares más a lo estimado por los analistas.

Las valores de la firma han experimentado un crecimiento exponencial en la última década. Desde abril de 2004 los títulos del gigante de la tecnología se han disparado dos mil 480 por ciento, al pasar de 1.84 dólares por papel a su actual precio de 133.30 dólares.

La capitalización de mercado de Apple también ha aumentado de forma sustancial, al pasar de 10 mil 717 millones de dólares desde ese entonces, hasta 770 mil millones de dólares, alrededor de 72 veces más.

Desde el lanzamiento del primer iPhone en junio de 2007, los títulos de Apple han repuntado 660 por ciento; incluso, la muerte de su fundador Steve Jobs no le afectó como muchos esperaban, por el contrario la tendencia siguió, ha crecido 150 por ciento desde entonces.

Analistas del sector ubican el precio promedio de las acciones de Apple en 136.70 dólares en los próximos 12 meses, lo que le daría una capitalización de mercado de 796 mil millones de dólares.

Para First Shanghai Securities las expectativas son todavía más favorables. La firma china de inversión coloca este indicador cerca de la marca del billón de dólares.