Mercados

América Móvil cierra con caída de 1.8%; toca mínimo de 2 semanas

Los negocios de América Móvil están perdiendo presencia en México por una competencia más barata por parte de Grupo Televisa y la española Telefónica.
Efraín H. Mariano
28 abril 2015 11:33 Última actualización 28 abril 2015 15:13
Oficinas de Telcel. (Reuters)

En la BMV, los acciones de América Móvil caen 2.3%.

CIUDAD DE MÉXICO.--Las acciones de América Móvil cerraron el martes con una caída cercana a dos por ciento, tras caer a un mínimo de 2 semanas, al regresar al primer plano la expectativa de que sus negocios están perdiendo presencia en el mercado local por una competencia más barata.

Al cierre, los valores de América Móvil, con clave de pizarra AMXL.MX, experimentaron una caída de 1.83 por ciento a 16.65 pesos, tras caer a un mínimo intradía de 16.53 pesos, su menor cotización desde el 15 de abril.

Las acciones del gigante de la telefonía fija y móvil en el país, que en noviembre de 2010 escalaron a un récord de 18.14 pesos, experimentan una ganancia de 0.8 por ciento en lo que va del año, debido a una fuerte volatilidad de las mismas en los meses recientes.

Los negocios de América Móvil están perdiendo presencia en México por una competencia más barata y fuerte por parte de Grupo Televisa y la española Telefónica.

En su último reporte trimestral se pudo comprobar que su margen de operación descendió a 41.7 por ciento, el más bajo desde 2013, desde el 44.4 por ciento del primer periodo del 2014.

Los rivales de América Móvil se están aprovechando de las nuevas normas de telecomunicaciones, que entraron en vigor el año pasado y que incluyen llamadas de telefonía entre compañías sin tener que pagar una cuota por el servicio, para ganar presencia en el mercado.

"Estamos viendo una tendencia de crecimiento muy limitada en sus negocios en México a causa de las medidas regulatorias y la fuerte competencia que grandes jugadores”, evaluó Montserrat Anton, analista de Invex Casa de Bolsa SA, citada por la agencia Bloomberg.

Actualmente América Móvil está trabajando en una estrategia que le permita eludir las nuevas regulaciones del sector, con la venta de algunos activos y la creación de nuevas empresas.

Ayer se informó que la empresa está en proceso de separación de Radio Móvil Dipsa (Telcel) desde el 30 de octubre y busca crear Operadora Sites Mexicanos SA de CV (Opsimex).