Mercados

Acciones de América Móvil retroceden hasta
3% en la BMV

Las acciones de América Móvil han reducido en casi un 70% sus ganancias que acumulaban en el año, afectadas por las expectativas de que podría enfrentar mayores obstáculos a los previstos para dejar de ser una agente preponderante. 
Redacción
15 octubre 2014 13:32 Última actualización 15 octubre 2014 13:42
[Querétaro y Guanajuato son los estados com mayor dinamismo para Telcel en la región. / Bloomberg]  

Acciones de América Móvil pierden terreno en la BMV

Las acciones de América Móvil caían hasta 3 por ciento a media jornada en la Bolsa de Valores de México, alcanzadas también por la aversión por el riesgo observada en la mayoría de los mercados accionarios.

Hace unos momento, los papeles de América Móvil descendían 2.97 por ciento a 15.95 pesos en la BMV.

Los títulos de AMX han reducido a sólo 3.8 por cuento su ganancia en el año, desde su mayor rendimiento de 13.9 por ciento alcanzado el 17 de septiembre, cuando escalaron a un máximo de 17.61 pesos.

Los obstáculos que América Móvil podría enfrentar para dejar de ser un agente preponderante en el mercado de la telefonía fija y celular han impactado el valor de las acciones de la firma.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) prepara una plan para analizar más a fondo el proyecto de desincorporación de América Móvil.

El comisionado del IFT, Ernesto Estrada, precisó que están trabajando en elaborar criterios mucho más detallados para determinar condiciones de competencia,” específicamente en caso de poder sustancial y mercado relevante, en la ley federal”.

El funcionario explicó que en caso de que América Móvil presente su plan de desincorporación antes que el Instituto defina sus nuevos criterios, la empresa de telefonía tendría que cumplir con los estatutos de la ley, que es clara al señalar que el preponderante deje su participación por abajo de 50 por ciento; que fomente competencia efectiva, y que no se afecte la cobertura de los servicios.