Mercados

América Móvil de reversa en la BMV; acciones cerca de borrar avance del año

Las acciones de América Móvil cerraron con una caída de 2.5% en la BMV, desestimuladas por la intención de AT&T de explorar la adquisición de activos en México de Nextel.
Efraín H. Mariano
12 noviembre 2014 9:46 Última actualización 12 noviembre 2014 18:11
[Bloomberg]En 2012, el segmento móvil generó 240 mil 377 mdp, de los cuales 71.6% correspondieron a Telcel, 11.5% a Nextel, 11.3% a Telefónica Movistar y 5.6% a Iusacell. 

América Móvil retrocede por declaración de ejecutivo de AT&T.

CIUDAD DE MÉXICO.--Las acciones de América Móvil prácticamente han borrado su ganancia acumulada en el año en la BMV, presionadas por la expectativa que ha generado la llegada de importantes inversionistas extranjeros al mercado de telefonía móvil nacional.

Los títulos del gigante de la telefonía celular, con clave de pizarra AMXL, cerraron el miércoles en 15.51 pesos, con una caída de 2.51 por ciento.


Sus valores, que tan sólo el 18 de septiembre escalaron hasta 17.51 pesos --en ese momento su nivel máximo del 2014— alcanzaron en ese punto una ganancia acumulada de 14 por ciento en el año y se acercaron a su máximo histórico, de 18.66 pesos, establecido en mayo de 2012.

Las perspectivas de que sus planes estratégicos, con la venta de activos por 17 mil 500 millones, para dejar de ser un agente preponderante en el mercado le ayudarían a esquivar las nuevas regulaciones en el sector de la telecomunicaciones del México habían catapultado el valor de sus acciones.

Sin embargo, la amenaza de la llegada de “disparadores extranjeros importantes” al mercado de la telefonía móvil nacional ha replegado el valor de las acciones de la firma, que prácticamente ha borrado su ganancia del año, al reducirla a sólo 1.9 por ciento.

La reciente adquisición de Iusacell por parte de la estadounidense AT&T, así como la declaración de esta mañana de su director general, Randall Stephenson, de que estarían más interesados en comprar activos de Nextel en México, que los ofrecidos por América Móvil, para ampliar su presencia en el mercado nacional, ha agudizado la caída de los valores de la firma mexicana y aumentado las expectativas de que su imperio podría verse perjudicado.

"Creemos que hemos encontrado un camino que nos proporciona una buena plataforma escalable de crecimiento sin los activos de América Móvil", sentenció.

En caso de que las acciones de América Móvil profundicen su reciente tendencia bajista, podrían poner a prueba los soportes de corto plazo, observados en los 15.00 y 14.60 pesos; siendo el más fuerte y firme, localizado en los 13.47 pesos, un valor no alcanzado desde el 8 de julio.