Mercados

Acciones de América Móvil cerraron con una caída de 2.09% en la BMV

Los títulos de América Móvil se replegaron por las expectativas de que podría enfrentar una competencia mayor a la prevista con la apertura del mercado local de las telefonía móvil.
Efraín H. Mariano
23 septiembre 2014 12:1 Última actualización 23 septiembre 2014 16:13
[Bloomberg] Usuarios de Telcel registraron fallas en la Colonia del Valle, Condesa, Narvarte y San Pedro de los Pinos.  

Telcel enfrentará fuerte competencia extranjera.

Las acciones de América Móvil cerraron con una caída superior de dos por ciento en la Bolsa de Valores de México, perforando el soporte de corto plazo, presionadas por las expectativas de que podría encarar una mayor competencia en el mercado local de telefonía por parte de inversionistas extranjeros.

Al cierre de la BMV, los valores de América Móvil cerraron con una caída de 2.09 por ciento a 16.85 pesos, por debajo del soporte de corto plazo de 16.91 pesos, establecido el 11 de septiembre.

Los títulos de América Móvil, que acumulan una ganancia de alrededor de 12 por ciento en lo que va del año, podrían poner a prueba el siguiente soporte, más fuerte, ubicado en los 16 pesos, marcado el 1 de septiembre.

Los valores de AMóvil escalaron el 18 de septiembre hasta 17.53 pesos, colocándose a poco más de un peso de su máximo histórico de 18.66 pesos, establecido en mayo de 2012.

Detrás este caída bursátil se observa la amenaza –prematura, pero real-- que podría representar la de llegada de inversionistas extranjeros al mercado de la telefonía móvil nacional.

Ayer se informó que SoftBank estaba considerando efectuar una inversión en Iusacell, elevando las expectativas de un aumento de la competencia en el mercado mexicano de la telefonía móvil.

Según la agencia Bloomberg, SoftBank, que controla a Sprint en Estados Unidos y es el principal accionista de Alibaba, mantiene un proceso avanzado de la revisión de activos de Iusacell.

Además, la firma japonesa también se encontraba entre los posibles pretendientes contactados por América Móvil, que se alista a vender activos en México por 17 mil 500 millones para reducir su preponderancia en el mercado.

La firma española Telefónica, por su parte, estaba considerando una alianza en México con Televisa, para la creación de una nueva empresa conjunta de telecomunicaciones.

Con la reforma en materia de telecomunicaciones, México busca reducir el dominio de las empresas del magnate Carlos Slim sobre el mercado local, y espera que el nuevo ambiente regulatorio provoque una ola de nuevos acuerdos de empresas buscando crecer en el país.

Telefónica es la segunda mayor operadora de móviles en México con una participación del 19.7 por ciento y Iusacell es la tercera con el 8.1 por ciento. América Móvil cuenta con el 69 por ciento.