Mercados

Acción de Alpek se desploma 11% en Bolsa

Los papeles de la firma petroquímica registraron su prevcio más bajo en el año, luego de cancelar el suministro de ácido tereftálico purificado (PTA) a  su cliente M&G Chemicals que falló en el pago de diversas facturas que suman 49 millones de dólares.
Redacción
13 septiembre 2017 9:6 Última actualización 13 septiembre 2017 15:11
Alpek logotipo (Cortesía)

(Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las acciones de la petroquímica mexicana Alpek retrocedieron al cierre cerca de un 11 por ciento en la Bolsa mexicana un día después de anunciar que un cliente en Estados Unidos ha incumplido pagos por alrededor de 49 millones de dólares.

Varias subsidiarias de su cliente M&G Chemicals han incumplido el pago de diversas facturas que amparan el suministro de ácido tereftálico purificado (PTA), dijo Alpek el martes en un comunicado.

A las 15:10 hora local, los papeles de Alpek cayeron 11.04 por ciento a 17.80 pesos, su precio más bajo en lo que va del año y cortando una racha de cuatro días de ganancias consecutivas.

En tanto, las acciones de su controladora Alfa cayeron 3.97 por ciento a 23.95 pesos.

En la sesión previa se informó que M&G Chemicals incumplió en el pago de diversas facturas a la mexicana Alpek, por lo decidió suspender el suministro de ácido tereftálico purificado (PTA), necesario para hacer productos plásticos PET.

En un comunicado enviado el martes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma que forma parte de grupo Alfa explicó que, a la fecha, el saldo vencido consolidado de M&G con Alpek asciende a 49 millones de dólares, aproximadamente 40 por ciento de su saldo total.

Alpek inició conversaciones con otros acreedores para evaluar la situación y definir las acciones a implementar, individual o conjuntamente.

Respecto al arranque de la planta de PTA-PET que M&G construye en Corpus Christi, Texas, y de la cual Alpek adquirió derechos de suministro por 500 mil toneladas anuales de PET, hay dificultades para concluir dicho proyecto, de acuerdo con la empresa mexicana.

Con información de Reuters