Mercados

Acciones de Alfa y Alpek se desploman 3.9% y 2.7% tras reportes trimestrales

Las expectativas de un impacto negativo para el cuarto periodo debido a la velocidad de la contracción de los precios del petróleo agrega una presión bajista adicional a las acciones de ambas firmas.
Efraín H. Mariano
15 octubre 2014 11:15 Última actualización 15 octubre 2014 11:15
Acciones de Alfa le pegan a la BMV (Archivo)

Acciones de Alfa y Alpek se desploman en la BMV (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.--Las acciones de conglomerado Alfa y su filial Alpek se repliegan con fuerza a media mañana en la Bolsa de Valores de México, luego de presentar la tarde ayer decepcionantes reportes trimestrales.

Los valores de Alfa, que antes de la sesión acumulaban una ganancia de 16.03 por ciento, se desploman 3.89 por ciento a 40.76 pesos.

Ayer Alfa informó que su utilidad neta se desplomó alrededor de 61.27 por ciento en el tercer trimestre del año, al presentar un monto de 986.97 millones de pesos, luego de haber reportado en el mismo periodo pero del 2013 un monto de dos mil 548 millones de pesos.

Sus ganancias se vieron afectada por pérdidas cambiarias y una mayor deuda, que opacaron un brillante desempeño operativo.

En tanto, los valores de Alpek retroceden 2.65 por ciento a 22.81 pesos, para extender su caída en lo que va del año a 22.5 por ciento.

Ayer la petroquímica Alpek reportó ingresos por mil 633 millones de dólares, mientras que su EBITDA resultó de 131 millones de dólares, lo cual representó disminuciones de 8 y 17 por ciento respectivamente, frente al mismo lapso del 2013.

El resultado se explica por una baja de 1 por ciento en el volumen de venta, así como de presiones en los márgenes debido a un exceso de capacidad en los mercados de exportación.

Las expectativas de un impacto negativo para el cuarto periodo debido a la velocidad de la contracción de los precios del petróleo agregaN una presión bajista adicional a las acciones de ambas firmas.