Mercados

Acciones de Alcoa suben por utilidad trimestral
mayor a la prevista

En las operaciones después del cierre del mercado neoyorquino, los valores del gigante del aluminio subían 2% tras presentar una ganancia, antes de impuestos,  de casi el doble de lo estimado por los analistas.
Efraín H. Mariano
08 abril 2014 17:3 Última actualización 08 abril 2014 17:14
 [Alcoa, el mayor productor de aluminio de EU, estima que la demanda del material bajará 7 por ciento este año. / Bloomberg / Archivo] 

[Alcoa, el mayor productor de aluminio de EU, estima que la demanda del material bajará 7 por ciento este año. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.--Las acciones de Alcoa Inc. subían 2 por ciento en las operaciones después del cierre en el mercado de Nueva York, después de que el gigante del aluminio presentó una ganancia antes de impuestos especiales superior a las previsiones del mercado.

En las operaciones after-hours, las acciones de la firma con sede en Nueva York se disparaban 2.0 por ciento a 12.77 dólares, después de concluir la sesión normal con una ganancia de 0.48 por ciento.

En lo que va del año, los valores de la firma acumulan una ganancia de 17.9 por ciento, apoyadas por el repunte de los precios del aluminio en los mercados de futuros.

La firma reportó una ganancia sin incluir costos por reestructuración y rubros especiales de 9 centavos por acción para el primer trimestre, por encima de las previsiones del mercado de una ganancia de 5 centavos por papel.

La utilidad mayor a lo prevista estuvo asociada a un incremento de la demanda de productos laminados desde el sector automotriz. Alcoa, desde esa unidad, reportó una ganancia operativa después de impuestos de 59 millones de dólares, por encima de su propia estimación de 42 millones de dólares.

Las cifras mencionadas dejaron en segundo plano otros datos negativos para su primer trimestre. Alcoa reportó una pérdida neta de 178 millones de dólares o 16 centavos de dólar por acción, frente a la ganancia de 149 millones de dólares o 13 centavos de dólar por título del mismo periodo de hace un año.

Los ingresos, en tanto, descendieron a cinco mil 450 millones de dólares, desde los cinco mil 830 millones de dólares previos y los cinco mil 550 millones estimados.