Mercados

Mercados accionarios se tiñen de rojo por tensión en Ucrania

Sao Paulo, Moscú, Milán y Nasdaq, con las mayores pérdidas, en una jornada dominada por una aversión generalizada por riesgo ante el recrudecimiento de las tensiones en Europa del Este. 
Efraín H. Mariano
15 abril 2014 12:22 Última actualización 15 abril 2014 12:31
Mercados con degradado

Operador de mercado. (Archivo)

Los mercados accionarios se consolidan en terreno negativo a media jornada al aumentar las especulaciones de una guerra civil en Ucrania, luego de que el gobierno de ese país lanzó una operación especial contra separatistas prorrusos.

Los reportes de que varias personas murieron en un enfrentamiento en el aeródromo de la ciudad de Kramatorsk, baluarte de la sublevación contra el Gobierno de Kiev, aumenta la aversión por el riesgo en los mercados financieros.

En la bolsa de valores de México, el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) opera con un descenso de 387.84 unidades, similar a un 0.86 por ciento, para colocarse en 40 mil 182.85 enteros.

En Wall Street, el S&P 500 y el Dow Jones operan con descensos de 0.59 y 0.47 por ciento, respectivamente.

En Time Square, el mercado tecnológico Nasdaq exhibe una caída superior con relación a sus pares estadounidenses y perfora el soporte clave de cuatro mil puntos. Reporta una caída de 1.46 por ciento a tres mil 963.77 enteros.

En Sao Paulo, el índice Bovespa exhibe la peor caída con relación al resto de los mercados accionarios, amenazando con perforar el umbral de los 50 mil enteros. El referente paulista descendía 3.08 por ciento a 50 mil 009.79 unidades.

En Moscú, el índice Micex perdió 2.6 por ciento, su peor caída desde el 12 de marzo, para cerrar en mil 309.01 unidades, para extender su caída a 9.3 por ciento desde el 1 de marzo, cuando del presidente de Rusia, Vladimir Putin, inició su intervención en Crimea.

En los mercados europeos, al cierre, los descensos fueron encabezados por Milán y Francfort, con mermas de 2.33 y 1.77 por ciento, respectivamente

Los participantes confirman que el desempeño defensivo de los mercados financieros está asociado al recrudecimiento de la situación en Ucrania.

El presidente interino de ese país, Oleksander Turchinov, confirmó que la operación antiterrorista contra separatistas prorrusos inició a primera hora en el norte de la oriental región de Donetsk.

Reportes de agencias señalan que varias personas murieron en un enfrentamiento que libraron fuerzas especiales ucranianas y milicias prorrusas en el aeródromo de la ciudad de Kramatorsk, en la región oriental de Donetsk,baluarte de la sublevación contra el Gobierno de Kiev.

El Ministerio de Defensa de Ucrania, citado por agencias, no descartó víctimas tras la operación para liberar el aeródromo.