Mercados

Mercados accionarios en stand by; esperan noticias que animen a inversores

Los mercados de México y Nueva York concluyeron con cambios menores en un rango neutral, debido por un lado a una toma de utilidades, pero en sentido opuesto hubo noticias positivas de la economía, finalmente esto definió los altibajos del día.
Felipe Sánchez
23 junio 2014 16:7 Última actualización 23 junio 2014 16:25
[El Dow Jones en el NYSE alcanza nuevos máximos. / Bloomberg] 

[El Dow Jones en el NYSE alcanza nuevos máximos. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mercados accionarios de México y Nueva York concluyeron la primera jornada de la semana con cambios pequeños en sus principales promedios de precios, luego que durante toda la sesión las cotizaciones reportaron altibajos de moderada magnitud y una actividad también ajustada.

En México, como ha sido la norma en los meses recientes, no se han reportado noticias que pudieran servir de incentivo a los inversionistas; el antecedente positivo más reciente proviene del recorte en las tasas de interés de referencia del Banxico, que ocurrió el 6 de junio.

En el entorno internacional, este lunes predominó una actitud de retiro de utilidades, lo que determinó durante una buena parte de la jornada que se reportaran números rojos, pero durante la última parte de la sesión los precios se recuperaron.

En el caso de México se reportó al cierre un incremento modesto de 0.12 por ciento, con lo cual el Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 42 mil 916.73 unidades. El volumen involucrado sumó 204.9 millones de acciones, y 119 mil 696 operaciones.

En Nueva York, los saldos fueron marginales, en la NYSE, el índice Dow Jones disminuyó 0.06 por ciento a 16 mil 937.26 puntos. En la misma bolsa, el promedio S&P 500 reportó un desliz marginal de 0.01 por ciento a mil 962.61 unidades. En la bolsa Nasdaq el cambio fue también muy pequeño, un incremento marginal de 0.01 por ciento a 4 mil 368.68 puntos.

Dos factores principales influyeron, por un lado, cifras favorables de la economía: la estadística de las ventas de casas usadas durante mayo, y el índice flash PMI de la actividad de manufacturas de junio.

En sentido contrario, afectó un retiro de utilidades, luego de los récords sin precedentes establecidos la semana pasada en Wall Street.

Los mercados se encuentran a la espera de números más significativos a lo largo de la semana, como las ventas de casas nuevas, la segunda revisión del PIB, el ingreso y el gasto personal, y la confianza de los consumidores.