Mercados

Mercados accionarios: pasan del pesimismo
a la euforia

Un cambio drástico en el humor de los inversionistas es el que se ha dado desde ayer en los mercados accionarios, datos positivos de la economía, y una menor probabilidad de cambios en la Fed para septiembre, explican el avance.
Felipe Sánchez
27 agosto 2015 12:34 Última actualización 27 agosto 2015 12:52
[En la BMV destacan las caídas de Alfa, América Móvil y Lala. / Bloomberg] 

[En la BMV destacan las caídas de Alfa, América Móvil y Lala. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- El cambio ha sido dramátic:, después de un inicio de semana que muchos calificaron como de lunes negro, al que siguió una serie de fuertes caídas consecutivas, los inversionistas salieron de compras y el entusiasmo continúa.

En México, el promedio de precios de la Bolsa reporta una ganancia de 2.70 por ciento, a 43 mil 464 unidades.

En la NYSE, el índice Dow Jones avanza 2.30 por ciento a 16 mil 660 puntos, mientras que el promedio S&P 500 sube 2.5 por ciento a mil 989 enteros. En el mercado Nasdaq el repunte es de 2.45 por ciento a 4 mil 813 unidades.



Los factores de impulso derivan de una muy favorable revisión del dato preliminar del PIB de Estados Unidos al segundo trimestre, noticia que consiguió devolver parte de la confianza perdida por el menor dinamismo de la economía china y por los desplomes de sus mercados de capitales.

El PIB al segundo trimestre reportó un crecimiento de 3.7 por ciento, muy por arriba de las expectativas de 3.1 por ciento, del dato preliminar de 2.3 por ciento, con lo que claramente muestra un dinamismo superior a lo que se pensaba inicialmente.

A tono con los sólidos números del PIB, el precio del dólar se encarece contra otras divisas internacionales, mientras que el peso también se beneficia. En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 17.15 pesos, 35 centavos menos que ayer.

Asimismo, en la misma lógica, se incrementan las tasas de los bonos del Tesoro en EU.

Además, todavía influye en el buen ánimo de los mercados la posición expresada ayer por el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, quien dijo que le parecía menos creíble que la decisión de iniciar la normalización de la política monetaria se diera en septiembre.