Mercados

Mercados accionarios
de México y Nueva York
se toman un respiro

Las bolsas de México y Nueva York vivieron una jornada de ajustes, principalmente por retiro de utilidades. La pausa se dio mientras los inversionistas esperaban datos importantes de la economía para mañana en Estados Unidos.
Felipe Sánchez
14 mayo 2014 16:19 Última actualización 14 mayo 2014 16:50
Bolsa de Nueva York (NYSE). (Reuters/Archivo)

Bolsas del mundo

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mercados accionarios de México y Nueva York hicieron una pausa en su carrera ascendente, luego de que en la víspera la NYSE estableció nuevos máximos históricos de acuerdo con sus principales índices de precios, y de que la bolsa mexicana alcanzara su mejor nivel en 4 meses.

Pero en el caso de la plaza mexicana el ajuste fue de moderada magnitud, 0.22 por ciento, a 42 mil 144.51 puntos. Cambiaron de manos 288.5 millones de acciones por medio de 172 mil 236 transacciones.

La bolsa siguió la pauta bajista que tuvieron los mercados de Nueva York, sólo que la pérdida en Wall Street fue de mayor magnitud.

El promedio Dow Jones perdió 0.61 por ciento a 16 mil 613.97 unidades, mientras que el S&P 500 declinó 0.47 por ciento a mil 888.53 puntos. En la bolsa Nasdaq la caída fue de 0.72 por ciento a 4 mil 100.63 unidades.

La toma de utilidades y un dato mayor a lo previsto en el dato de inflación fueron los factores visibles que dieron pie al ajuste de este día.


En México, las acciones de Cemex tuvieron todavía una sesión de elevada actividad, aunque menor a la que reportaron un día antes, luego del nerviosismo provocado por el fallecimiento de Lorenzo Zambrano al frente de la cementera.

El volumen negociado de Cemex fue de 52.2 millones de acciones y 7 mil 304 operaciones. Los papeles de Cemex retrocedieron 1.99 por ciento a 16.26 pesos por acción, una contracción acorde con la incertidumbre prevaleciente en cuanto a la sucesión al frente de la empresa.

Entre las emisoras que influyeron a la baja del índice estuvieron Gruma, Bolsa, Televisa e ICA.

Los inversionistas prefirieron esperar a cifras de la economía de Estados Unidos para mañana: producción industrial, inflación al consumidor, y actividad de manufacturas en las regiones de Nueva York y Filadelfia.