Mercados

Mercados accionarios, a la expectativa: cierran con cambios moderados

Los mercados accionarios reportaron lecturas mixtas en sus principales indicadores, pero con cambios de menor magnitud, signo de un ánimo precavido y a la expectativa, principalmente de la próxima reunión de la Fed.
Felipe Sánchez
27 octubre 2014 15:1 Última actualización 27 octubre 2014 15:34
 [La BMV borró las ganancias del inicio del día / Bloomberg / Archivo] 

[La BMV borró las ganancias del inicio del día / Bloomberg / Archivo]

La jornada bursátil de este lunes reflejó una serie de influencias que motivaron a los inversionistas a mantener posturas precavidas, actitud que provocó una serie de altibajos en las cotizaciones.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones concluyó con un incremento moderado de 0.33 por ciento, en 43 mil 810.51 unidades. El volumen negociado fue de 180.2 millones de títulos y 115 mil 276 operaciones.

Influyeron en el saldo positivo del índice los incrementos en títulos como Televisa, Femsa, GMéxico y AMX, con ganancias de 2.77, 1.39, 0.92 y 0.56 por ciento, en ese mismo orden.


En la NYSE, el índice principal, el S&P 500 disminuyó 0.15 por ciento a mil 961.63 puntos, mientras que el índice Dow Jones subió apenas 0.07 por ciento a 16 mil 817.94 enteros. En la bolsa Nasdaq la variación fue positiva en apenas 0.05 por ciento a 4 mil 485.93 unidades.

Por un lado, el contexto internacional fue adverso, con números rojos en toda Europa, luego de que los resultados de las pruebas de estrésaplicadas a los bancos por parte del Banco Central Europeo (BCE) no consiguieron generar optimismo entre los participantes.

Por el contrario, el aparentemente buen reporte del BCE generó escepticismo, lo que se reflejó en las órdenes vendedoras.

Además, en Alemania, la encuesta IFO de confianza en la economía se redujo a 103.2 unidades, desde un previo de 104.7 puntos, a su nivel más bajo desde marzo del 2010.

En Estados Unidos, los precontratos de ventas de casas usadas de septiembre subieron 0.3 por ciento, menor a las expectativas de 0.5 por ciento, aunque mejor al mes anterior, cuando se reportó una caída de 1.0 por ciento.

Sin embargo, el principal factor de cautela es la incertidumbre respecto a la decisión de política monetaria de la Fed, lo que ocurrirá el miércoles.

Las apuestas se inclinan al fin del QE 3, pero no se descarta del todo que se posponga, debido a la excesiva apreciación del dólar, que podría poner en riesgo a la propia recuperación de la economía.