Mercados

Acción de Vodafone se hunde 3% ante rumores de fusión con Liberty Global

La operadora considera que la valoración y la regulación serían los principales obstáculos, aunque considera que las autoridades podrían aceptar una alianza que impulsaría la consolidación de las telecomunicaciones europeas en la industria.
Guadalupe Hernández
01 diciembre 2014 10:53 Última actualización 01 diciembre 2014 10:54
Vodafone

Vodafone. (Reuters)

Los rumores de una posible fusión de Vodafone con el operador estadounidense de cable Liberty Global parecía no convencer a los inversionista y llevaba a las acciones de la compañía líder en telecomunicaciones más grandes del mundo por ingresos, a cerrar la jornada con una baja del 3 por ciento en los mercados europeos.

Los rumores iniciados desdeel 28 de noviembre aumentaron este lunes, y aseguran que la dirección de la operadora británica está deliberando los pros y contras de una posible alianza y analizando los posibles obstáculos financieros y regulatorios a los que tendría que hacer frente en caso de una fusión con Liberty Global.

De concretarse la fusión con Liberty Global, se daría lugar a la mayor compañía de telefonía, caían un Internet y televisión de Europa, valorada en más de 130 mil millones de euros.

En sus cotizaciones en el índice FTSE-100 las acciones de Vodafone se hundieron un 3.0 por ciento, a 226.93 libras por papel en el de la bolsa de Londres que cerró operaciones en baja del 1.05 por ciento, en las 6 mil 652.19 unidades.

Vodafone analiza el apoyo que tendría entre los inversores su propuesta, que se basaría en un intercambio de acciones.

De momento Vodafone no ha iniciado conversaciones formales con Liberty Global y no tiene garantías de que la operación pudiera llegar a buen puerto.

La operadora considera que la valoración y la regulación serían los principales obstáculos, aunque considera que las autoridades podrían aceptar una alianza que impulsaría la consolidación de las telecomunicaciones europeas en la industria.

Vodafone considera que uno de los principales obstáculos para su posible alianza con Liberty global es el nivel de deuda que alcanzaría la nueva compañía resultante de la fusión. También preocupa entre los directivos del grupo británico el nivel de aceptación que una operación como esta tendría entre sus propios accionistas.

Liberty Global es propietaria de Virgin Media y acumula una deuda de 41 mil 100 millones de dólares. Su capitalización bursátil asciende a 38 mil 300 millones. Vodafone ha comenzado a estudiar la posibilidad de una fusión con la empresa estadounidense tras las negociaciones entre British Telecom (BT) y Telefónica sobre O2.