Mercados

Televisa encabeza pérdidas en BMV;
acción cede 4.63%

La empresa mexicana de televisión dijo que podría recortar su pronóstico de ingresos para todo el año para su negocio de la programación de televisión después que los legisladores mexicanos pusieron límites a la publicidad de la comida chatarra.
Guadalupe Hernández
24 octubre 2014 14:27 Última actualización 24 octubre 2014 15:54
 [Televisa ha sumado alrededor de un millón de suscriptores al año al sistema Sky en los últimos cuatro años. / Édgar López]  

[Televisa ha sumado alrededor de un millón de suscriptores al año al sistema Sky en los últimos cuatro años. / Édgar López]

Las acciones de Televisa encabezo la lista de las acciones con el peor desempeño en la bolsa mexicana al retroceder un 4.63 por ciento en las operaciones de cierre, después que el jueves reportara una caída en su ganancia neta del tercer trimestre, en parte afectada por un descenso en sus ventas por publicidad en el tercer trimestre, su negocio más importante.

En sus cotizaciones en el índice de precios y cotizaciones (IPC), principal referente de la bolsa, las acciones de la empresa líder en el mercado de televisión abierta y de paga, perdieron un 4.63 por ciento, a 89.10 pesos por papel. Sin embargo, la acción de Televisa muestran un avance del 13.21 por ciento en al año.

La bolsa mexicana de valores cerró con una marginal caída del 0.05 por ciento, con su índice de precios y cotizaciones (IPC) ubicándose en las 43 mil 665.54 unidades.

La empresa mexicana de televisión y telecomunicaciones reportó el jueves una pérdida neta de 182.8 millones de pesos comparado con la utilidad neta de 2.39 mil millones de pesos registra el año anterior.


Asimismo, la compañía dijo que podría recortar su pronóstico de ingresos para todo el año para su negocio de la programación de televisión después que los legisladores mexicanos pusieron límites a la publicidad de la comida chatarra.

Las ventas por publicidad cayeron 6.4 por ciento en el tercer trimestre del año frente al mismo periodo de 2013 para finalizar en 6 mil 015.4 millones de pesos derivado de las nuevas prohibiciones en materia de de publicidad que restringe la publicidad de alimentos y bebidas de alto contenido calórico, conocida como 'Ley antichatarra'.

El conglomerado de Emilio Azcárraga Jean vio en contraste un alza del 5.7 por ciento anual en sus ventas totales durante el periodo para llegar a los 19 mil 829 millones de pesos, impulsadas por ventas récord en su filial de televisión satelital Sky que alcanzó ingresos históricos de 4 mil 500 millones de pesos.

Las ventas de canales también se vieron impactadas por la falta de ingresos derivado de la gratuidad de los programas de televisión abierta en sistemas de TV de paga, mejor conocido como la regla del must offer/must-carry.

Los ingresos disminuyeron 17.6 por ciento en el tercer trimestre del año a 718.5 millones de pesos desde los 872.3 millones de pesos del periodo anterior.