Mercados

Acción de Repsol cae
3%, analiza compra de canadiense Talisman Energy

La empresa Talisman confirmó que está comprometida en negociaciones con Repsol acerca de una potencial transacción, pero matizó que también había sido contactada por otra partes interesadas en la compañía.
Guadalupe Hernández
15 diciembre 2014 14:22 Última actualización 15 diciembre 2014 14:50
Repsol. (Bloomberg)

Repsol. (Bloomberg)

Las acciones de Repsol cerraron operaciones en baja del 3 por ciento después que la multinacional de energía española confirmara que está en negociaciones para adquirir a la empresa canadiense Talisman Energy.

Al cierre de operaciones en la bolsa de Madrid, los títulos de la firma con presencia en el mercado de hidrocarburos, terminaron en baja del 2.97 por ciento, a 15.69 euros por emisora que cotiza en el índice Ibex-35 que concluyó la jornada en baja del 2.38 por ciento.

En tanto que las acciones de canadiense Talisman Energy repuntaban un 17.86 por ciento, a 5.94 dólares que cotiza en la bolsa de Nueva York.

De acuerdo con fuentes cercanas a las conversaciones, Repsol está en negociaciones avanzadas para lanzar una oferta amistosa por Talisman y un equipo de altos ejecutivos viajó por este motivo a la ciudad canadiense de Calgary.

En publicaciones anteriores en el diario Financial Times, la empresa española estaría dispuesta a pagar entre 6 y 8 dólares por acción de Talisman, valorando la compañía y su deuda entre 10 mil millones y 12 mil millones de dólares y disparando la cotización de sus papeles.

Por su parte, la propia Talisman confirmó que está comprometida en negociaciones con Repsol acerca de una potencial transacción, pero matizó que también había sido contactada por otra partes interesadas en la compañía.

La agencia de noticias Bloomberg había publicado también que el fondo de pensiones de Canadá (CPP) estaba considerando realizar una oferta por Talisman.

La compañía canadiense dispone de un perfil de negocio fuertemente orientado hacia las actividades de 'upstream' y desarrolla sus proyectos en Norteamérica, Colombia y la región de Asia Pacífico.

En su capital figura el inversor estadounidense Carl Icahn, con un 7.3 por ciento, por detrás de Templeton Investment Counsel, que cuenta con un 10.5 por ciento.