Mercados

Acción de Pfizer cae 3%; decepciona resultado de medicamento vs el cáncer

Analistas de Wall Street observan muy de cerca los resultados de las pruebas dado el potencial de mercado del palbociclib, un medicamento contra el cáncer de mama.
Guadalupe Hernández
07 abril 2014 13:54 Última actualización 07 abril 2014 13:55
[Las ventas de medicamentos oncológicos de Pfizer treparon 24 por ciento en el trimestre./Bloomberg] 

[Las ventas de medicamentos oncológicos de Pfizer treparon 24 por ciento en el trimestre./Bloomberg]

CIUDAD DE MEXICO.- Los papeles de la compañía líder en investigación biomédica estadounidense, Pfizer Inc, caían un 3 por ciento en las operaciones cerca del cierre en la bolsa de Nueva York, después que los resultados del estudio del medicamento, conocido como palbociclib, decepcionara a algunos inversionistas que esperaban más.

Los títulos de Pfizer, con nombre de pizarra (PFE), emisora que cotiza en el índice Dow Jones, retrocede un 3.06 por ciento a 31.20 dólares. En tanto que el índice Dow Jones baja un 0.91 por ciento hasta las 16 mil 270.14 unidades.

El laboratorio, el segundo mayor del mundo, informó el domingo, que el medicamento evitó el empeoramiento del cáncer de pecho durante 20.2 meses en una prueba entre 165 pacientes. Los medicamentos que usan actualmente tienen un efecto de 10.2 meses.

El medicamento, conocido como palbociclib, pertenece a una nueva clase de medicinas que actúan directamente sobre proteínas específicas para bloquear los tumores.

En los resultados anteriores el medicamento impidió que la enfermedad avanzara 18 meses adicionales, en vez 10.

Analistas de Wall Street han observado de cerca los resultados de las pruebas dado el potencial de mercado del palbociclib. El cáncer de mama es el más común que afecta a las mujeres.

Los resultados fueron presentados por el investigador principal del estudio, el doctor Richard S. Finn, profesor adjunto de Medicina de la Universidad de California en Los Angeles, durante la reunión anual de la Asociación de Investigación del Cáncer de Estados Unidos en San Diego.

El medicamento probablemente será sometido a pruebas más amplias con más pacientes antes que la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) la apruebe. En ocasiones la FDA acelera la aprobación de medicamentos con resultados prometedores en las pruebas.

Otros laboratorios, como Eli Lilly y Novartis, también someten a pruebas medicamentos similares.