Mercados

Petrobras se hunde 11% y arrastra a bolsa argentina

Analistas estiman que la preocupación de los inversores sobre la salud financiera de la estatal persistirá, ya que se desconoce el nivel exacto de ajuste que debe ser hecho sobre los activos fijos. 
Redacción
28 enero 2015 10:16 Última actualización 28 enero 2015 14:54
[Bloomberg] Petrobras confirmó wue hay petróleo de buena calidad en el campo de Iara, Río de Janeiro. 

[Bloomberg] Petrobras confirmó wue hay petróleo de buena calidad en el campo de Iara, Río de Janeiro.

CIUDAD DE MÉXICO.- La bolsa de Buenos Aires cerró la jornada en baja del 2.7 por ciento, arrastrada por el desplome en la acciones de Petrobras arriba del 11 por ciento en el índice Bovespa de la bolsa de brasileña.

La compañía estatal Petroleo Brasileiro SA, (Petrobras) se ubicó en el centro del mayor escándalo en el país al no lograr un acuerdo sobre las amortizaciones vinculadas a la mala conducta y la corrupción.

Así, el índice Merval, principal referente de la bolsa, retrocedió un 2.68 por ciento, a 8 mil 772.52 unidades, luego de ganar en la sesión previa 2.33 por ciento, golpeada por la tendencia negativa de las acciones de la petrolera brasileña Petrobras tras presentar una ganancia neta no auditada en el tercer trimestre de unos mil 200 millones de dólares.

Los papeles de la brasileña Petrobras, que tienen una ponderación de 16.21 por ciento en el Merval, cayeron 9.08 por ciento, a un precio de 42.05 pesos por papel.

En tanto, el índice Bovespa de la bolsa brasileña terminó la jornada en baja de 1.85 por ciento, para ubicarse en las 47 mil 694.54 unidades, con los títulos de Petrobras desplomándose 11.21 por ciento, a 9.03 reales.

El repentino retroceso en el precio de los títulos de la firma brasileña se produce como consecuencia de que en el tercer trimestre Petrobras reportó una ganancia de 3 mil 087 millones de reales (mil 201 millones de dólares), 38 por ciento inferior al del segundo trimestre del año.

Este balance no incluye las pérdidas en el precio de sus activos relacionados con el escándalo, como se había comprometido a informar la empresa.

El resultado, que fue postergado en dos oportunidades, es el primero divulgado desde que las autoridades develaron una red de desvíos y cobro de sobornos por contratos dentro de la firma hidrocarburífera.

En comparación con el tercer trimestre de 2013, el descenso en las ganancias de Petrobras fue del 9.07 por ciento. Los datos fueron revelados luego que el directorio dijera que resultó "poco práctico" estimar el valor de los cargos ligados al escándalo de corrupción.

Petroleo Brasileiro SA, como se conoce formalmente a la compañía, también dijo que está explorando formas de revisar los resultados para dar cuenta de los cargos relacionados con una investigación sobre corrupción de una manera conforme con la normativa de valores de Brasil y los Estados Unidos.