Mercados

Pearson se hunde 28% por menores previsiones de ganancias y dividendos

Las acciones del gigante editorial británico cayeron más de un 28 por ciento en el índice FTSE-100, su mayor caída intradía, luego de admitir los malos datos de su división de libros de textos en Estados Unidos
Agencias
18 enero 2017 10:3 Última actualización 18 enero 2017 10:50
Pearson es la mayor compañía de servicios educativos y editora de libros del mundo.

Pearson es la mayor compañía de servicios educativos y editora de libros del mundo.

La crisis que envuelve Pearson se profundizó este miércoles con sus acciones cayendo más de un 28 por ciento en la bolsa de Londres, después que la mayor compañía editorial del mundo recortara su pronóstico de ganancias y estimara años de penumbra en el mercado de Estados Unidos.

La multinacional, además, se vio obligada a recortar su dividendo y vender su participación en la editorial Penguin Random House, de la que ostenta el 47 por ciento, por la caída "sin precedentes" en las ventas de libros de texto en Estados Unidos.

Al cierre de las operaciones de la bolsa de Londres, los títulos cayeron 28.90 por ciento, a 598.70 libras por emisora, su mayor pérdida en un día en el índice FTSE-100.

La corporación, que se desprendió del diario económico Financial Times y del prestigioso semanario The Economist en 2015, anunció también su intención de comunicar su salida de la sociedad conjunta que mantiene con la alemana Bertelsmann tras la adquisición de Penguin Random House y en la que controla un 47 por ciento.

"Tenemos la intención de comunicar un aviso de salida en relación con nuestra participación del 47 por ciento en Penguin Random House a nuestro socio en la joint venture Bertelsmann dentro de la ventana contractual con vistas a vender nuestra participación o recapitalizar el negocio y extraer un dividendo", explicó la británica, que empleará el dinero obtenido en reforzar su balance y retribuir a sus accionistas manteniendo un rating dentro del grado de inversión.


A este respecto, Bertelsmann, que controla el 53 por ciento restante de la sociedad, ha expresado su disposición a elevar esta participación en la firma creada en 2013 por las dos multinacionales que combinaron así los activos editoriales de Random House y Penguin.

De cara al ejercicio 2017, Pearson advirtió que las dificultades a las que ha tenido que hacer frente durante 2016 implican iniciar el ejercicio con un nivel base de rentabilidad subyacente unos 180 millones de libras, el equivalente a 210 millones de euros, inferior al esperado a principios de 2016.

De este modo, el rango preliminar de previsiones de beneficio operativo oscila entre los 570 y los 630 millones de libras (656 y 725 millones de euros), con una horquilla de beneficio por acción ajustado de entre 48.5 a 55.5 peniques.

"Nuestras previsiones para 2017 reflejan la persistencia de las dificultades e incertidumbres en el mercado de cursos universitarios en Norteamérica", explicó la empresa en una nota, que también ha adelantado que "no espera cumplir su anterior objetivo de beneficio operativo para 2018".

La compañía también anunció que recomendará el reparto de un dividendo final de 34 peniques por acción, que eleva a 52 peniques el pago a los accionistas en 2016, aunque advirtió de que "como resultado de los factores señalados planea reducir su dividendo a partir de 2017".

Con información de Reuters y Bloomberg